Guerrero en alerta naranja por ‘Carlotta’

Por la tormenta tropical, se podrían generar olas de hasta tres metros de altura

Chilpancingo, 16 de junio de 2018.- La Secretaría de Protección Civil de Guerrero, dio a conocer que la tarde de este viernes se emitió la alerta Naranja en Guerrero, ante la formación de la tormenta tropical ‘Carlotta’, que está ubicada a 95 kilómetros al sur-sureste del puerto de Acapulco, Guerrero.

Este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de viento de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a siete kilómetros por hora.

Los tres órdenes de gobierno, han activado la alerta naranja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) en todo el estado de Guerrero, reforzando las medidas de prevención ante la cercanía del sistema meteorológico a zonas costeras.

Por lo anterior, se pide a la población extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgos, alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

La dependencia estatal pronostica que los desprendimientos nubosos de dicho sistema, favorecerá el potencial de lluvias y tormentas muy fuertes para las próximas horas en las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Montaña y Costa Grande, las cuales pueden ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado.

Las precipitaciones se pueden manifestar en el transcurso de la noche de este viernes e inicios de la mañana del sábado, por lo que se recomienda a la población extremar medidas de prevención, no hacer caso a falsos rumores y atender las indicaciones del personal de Protección Civil.

También se prevé alto oleaje en toda la franja costera, con olas que podrían superar los tres metros de altura, por lo que se recomienda no caminar en la franja de arena, evitar realizar deportes acuáticos y no acercarse a las zonas de playa mientras exista dicho fenómeno.

Se pide a la población mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares, tendido eléctrico, conocer rutas de evacuación y acudir al refugio temporal más cercano en caso de ser necesario.

Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.