Habrá indemnizaciones tras derrumbe

24879248_10203848437808151_1123998907_o

Los trabajadores de esa obra sí cumplían con las medidas de seguridad correspondientes 

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre del 2017.- El secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, Eusebio Moo Tec informó que en la obra del complejo comercial Paseo de la 60, -ubicado en la calle 60 por 35 que se derrumbó parcialmente el pasado lunes-, los trabajadores cumplían con las medidas de seguridad y agregó que hasta anoche logró contactar con uno de los supervisores de la empresa Edifictun, la responsable de la construcción, quien le aseguró que se llegará a un arreglo con los familiares de las víctimas.

Moo Tec explicó que en la obra trabajaban cerca de 200 miembros del Sindicato, entre herreros, carpinteros y albañiles. Señaló que sí cumplían con las medidas de seguridad.

24883047_10203848438328164_918909393_o

“La empresa cumplía con todo el equipo de trabajo, nadie trabajaba sin chaleco, sin zapatos, sin casco. Tenían seguro social, contrato, todas las prestaciones”, detalló  y agregó que él supervisaba la construcción casi a diario.

El líder sindical externó su preocupación ante la respuesta de la empresa, ya que ha intentado localizar a los responsables y no obtuvo respuesta hasta la noche de ayer, cuando uno de los supervisores contestó su llamada.

“Me dijo que no me preocupe, que todo se va a cumplir. Le dije que sí porque no es justo que les den las espaldas a los lesionados y a los ya fallecidos”, comentó. El líder sindical no quiso brindar el nombre de dicho supervisar pero añadió que la empresa ya estableció contacto con las familias de las víctimas para llegar a “algún arreglo”.

“Lo que sí me preocupa mucho es la forma en que los van a apoyar. No creo que la empresa les de las espaldas a los familiares. A la gente hay que cumplirle lo que estipula la Ley Federal de Trabajo, firmado con contracto colectivo, no es verbal, es una cosa registrada”, declaró. A su vez, comunicó que por ahora no tiene cifras de lesionados, únicamente sabe que se encuentran en el Hospital General “Agustín O’Horán”.

De igual forma, expresó que las autoridades deben continuar las inspecciones para deslindar responsabilidades.

Por otro lado, Moo Tec acudió al lugar del siniestro para dialogar con los familiares del obrero desaparecido, Enrique Javier Torres Fernández, ya que algunos de sus contactos  le informaron que el día de ayer fue rescatado un cuerpo.

Sin embargo, esta información resultó falsa, según desmintieron los propios familiares, quienes comentaron que no han recibido informes de víctimas en los hospitales.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la tarde de ayer uno de los agentes caninos ladró en el lugar del derrumbe, por lo que se especulaba que marcó una zona donde podría encontrarse el cadáver, sin embargo las autoridades no confirmaron esta información.

Cabe mencionar que los familiares de Torres Fernández, quienes no se han movido del lugar desde ayer, solicitaron a Moo Tec apoyo para la esposa del trabajador desaparecido, la señora Elda María Hernández Uicab. El líder sindical se comprometió a contactar a alguno de los supervisores para solucionar el asunto. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 6 diciembre, 2017

Vistas: 169