Habrá nuevas inspecciones en edificio colapsado

Captura de pantalla 2017-12-06 a la(s) 21.59.06

Navarrete Prida señaló que la indemnización está garantizada para los familiares de las víctimas

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2017.– En su visita a Mérida, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que se hará una revisión “exhaustiva” de seguridad e higiene en la zona en la que se edifica el complejo comercial “Paseo de la 60” tras concluir las indagatorias preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE), y enfatizó que la indemnización está “absolutamente garantizada” para los familiares de las víctimas del derrumbe.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado lunes 4 de diciembre, una estructura del complejo mencionado colapsó, provocando la muerte de cinco obreros.

El funcionario federal expresó que lo ocurrido fue “muy lamentable” y explicó que de acuerdo a los datos que tiene, los trabajadores eran formales, no subcontratados y que las autoridades esperan a que finalicen las pesquisas preliminares de la FGE para realizar una inspección de seguridad e higiene, ya que ese es el procedimiento que corresponde por ley.

Recalcó que la indemnización a los familiares de las víctimas está “absolutamente garantizada”, ya que es obligación de la empresa resarcir a las víctimas del hecho que calificó como “incidente”.

“No lo catalogo de accidente ni de otra cosa, habrá que esperar que nos dice el resultado de las investigaciones”, dijo.

Navarrete Prida añadió que la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores, vigilará que los patrones cumplan con las compensaciones para los deudos.

A su vez, reconoció que los albañiles junto con las trabajadoras domésticas y los jornaleros agrícolas conforman los sectores más vulnerables en materia laboral. “Son los que menos herramientas tienen para poderse defender ante eventualidades futuras del mercado laboral y desde luego el sector de la construcción, particularmente en mano de obra, es un enorme sector de eventualidad”, declaró.

Al preguntársele si el sector obrero de la construcción no ha sido atendido por las autoridades, el secretario contestó que sí se ha trabajado con ellos. “Ya tenemos un sindicato nacional, eso significa que se está trabajando en la formalidad y en la defensa de los intereses colectivos”, sostuvo.

Puntualizó que es necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la STPS “hagan simbiosis para que las inspecciones no permitan la alteración de registros de altas y bajas” de los trabajadores, y que los sindicatos “ayuden dando la información correcta”.

Navarrete Prida visitó la capital yucateca para participar en la 39ª Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo, en la que por quinta ocasión, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán recibió el primer lugar nacional por registrar mayor número de colocaciones laborales. (Lilia Balam)

 

Publicado el: 6 diciembre, 2017

Vistas: 209

, , , , ,