Habrá repunte de influenza en Yucatán

Piden no compartir información falsa que pueda causar desinformación entre la población

 

Mérida, Yucatán, 11 de julio del 2018.- En rueda de prensa, el Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita informó que los casos de influenza aumentarán en las siguientes dos semanas y solicitó tanto al personal hospitalario como a la ciudadanía que tomen las precauciones pertinentes.

Ante la cantidad de rumores que circulan en redes sociales, el funcionario recalcó que se compromete a “dejar en claro las cifras y no manipularlas”. Señaló que la Secretaría de Salud estatal (SSY) no ha ocultado nada referente al brote de influenza y únicamente ha esperado los tiempos y dictámenes que exigen a la dependencia por norma. “Mientras nada se dictamine no podemos hacer oficial nada, pedimos la prudencia para que se espere a los dictámenes”, dijo.

Sobre los reportes de trabajadores de hospitales, que han indicado que existen órdenes para no reportar los casos de influenza, Mendoza Mézquita puntualizó que “estamos en período post electoral, no quisiéramos mezclar temas políticos con médicos”.

Afirmó que desde el pasado 27 de junio se informó sobre el brote de influenza al personal hospitalario de la entidad. En dicho documento se detalla que a nivel nacional durante la temporada 2017 – 2018 en el país se confirmaron 3 mil 550 casos de influenza, 36.8% menos que en el año anterior. Sin embargo en las unidades monitoras de Yucatán se identificó un incremento de casos del virus AH1N1 pues en lo que va del año se han detectado 58 incidencias.

“No es un tema que desconozcamos ni se ha mantenido en secreto”, sostuvo y repitió que no se ocultará nada a la sociedad y que incluso se actualizarán las cifras de casos semanalmente.

En este punto, anunció que en las siguientes dos semanas incrementarán los casos de influenza, pero no especificó en qué porcentaje ya que esto dependerá de que la ciudadanía tome las medidas adecuadas para prevenir contagios.

Aseguró que todos los hospitales públicos cuentan con los medicamentos suficientes para atender a la población pero que éstos únicamente se otorgan con receta. Indicó que ya todos los recintos deben prepararse para el repunte, ya que “habrán ingresos por influenza y tendrán que aislar a los pacientes”.

Finalmente comunicó que aunque la temporada de vacunación concluyó en marzo, quedaron algunas dosis, mismas que serán aplicadas a los grupos vulnerables: menores de 5 años, adultos mayores, personas inmunodeprimidas –con VIH, cáncer- o con enfermedades crónicas –diabetes, hipertensión, obesidad-.

PANORAMA ACTUAL

De acuerdo a la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Marbella Perera Rivero, aunque los 58 casos registrados hasta el 30 de junio en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud son “sospechosos” y solamente hay 40 casos confirmados en la entidad.

Añadió que de los casos atendidos, la mayoría pertenecen a los grupos de riesgo –menores de 5 años, adultos mayores, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas- además de que el 50% de los pacientes que no se encuentran en esos grupos no se habían vacunado contra la influenza.

Perera Rivero confirmó que sí ha incrementado el número de casos en comparación con el año pasado en un 60%, sin embargo reiteró que cada dos o tres años se esperan brotes de influenza, es decir, que no se espera una epidemia ni que se “llegue a la situación del 2009”, ya que parte de la población está vacunada y se están tomando medidas de prevención a tiempo.

Recordó que hasta ahora solamente se ha registrado una defunción relacionada con la enfermedad pero esta bajo análisis por autoridades federales, es decir, el dictamen para confirmar si se trató de un fallecimiento ocasionado por influenza no ha concluido.

A su vez, el director del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Berlín Estrada insistió en que no se ha registrado el fallecimiento de ningún menor en dicho recinto aunque admitió que hay un niño en aislamiento por la enfermedad. Eso sí, indicó que ha mejorado y no se encuentra en riesgo su vida. En este punto, solicitó que se difunda únicamente información oficial. (Lilia Balam)