Hace falta vigilancia en Alacranes

01_full

Batllori Sampedro lamentó el encallamiento de un barco pesquero en esa zona y señaló que es necesaria “más conciencia” ambiental 

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2017.- A raíz del encallamiento de una embarcación pesquera en Arrecife Alacranes, el titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro declaró que hace falta más vigilancia en lugar y conciencia por parte de la ciudadanía.

Como hemos informado, la semana pasada el barco “Lipari” encalló en la mencionada Área Natural Protegida -ubicada a 9 millas náuticas de Isla Pérez-, debido al mal tiempo y fuertes vientos que se sintieron en altamar. Se reportó en su momento un daño de 72.8 metros cuadrados en la zona arrecifal.

Al respecto, el titular de Seduma indicó que tanto la Procuraduría Federal al Medio Ambiente (Profepa), como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), se encuentran realizando una evaluación de los daños ante este nuevo encallamiento.

Calificó de una “lástima” este varamiento en la zona del Arrecife, debido a los daños que este hecho ocasionó al área protegida.

Comentó que las afectaciones a este arrecife “que duró miles de años en formarse” es “invaluable”, debido a los servicios ambientales que esta zona brinda como combatir el cambio climático, absorción del CO2, así como la biodiversidad de especies que en ese lugar se encuentran.

Explicó que son las autoridades de la Conanp y de la Secretaría de Marina  las encargadas de “reguardar” este sitio, sin embargo, señaló que esta área es “extremadamente grande”.

Consideró complicada su vigilancia “es como tratar que la gente no tire basura en los terrenos baldíos, no podemos tener un policía detrás de cada persona”.

En ese sentido, Batllori Sampedro dijo es un tema de concientización que “hay que ir generando” en la sociedad en general para que la ciudadanía sepa dónde puede navegar, en qué lugar se encuentran los accesos permitidos para transitar y no “irse por la libre”.

El titular de Seduma reiteró que hace falta más vigilancia por parte de las autoridades competentes y una mayor conciencia de la ciudadanía hacia esta zona protegida. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 16 octubre, 2017

Vistas: 133

, , ,