Han tergiversado Ley de Seguridad Interior, dicen

Nieto Navarro negó que el país se vaya a militarizar 

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2017.– El comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro expresó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior no implica que se vaya a “militarizar” el país y enfatizó que las opiniones negativas se deben a la tergiversación de la información sobre dicha legislación.

Como se ha informado, el día de ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la mencionada ley, con 262 votos a favor y 25 en contra. La legislación define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública cuando exista alguna amenaza a la seguridad interior que superen las capacidades de las autoridades competentes para atenderlas o exista insuficiente colaboración de las entidades federativas para mantener la seguridad del país.

La ley ha sido criticada por ciudadanos, académicos y organizaciones no gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que argumentan que no se garantiza que no existan violaciones a los derechos humanos en el cumplimiento de la norma.

Al ser cuestionado al respecto, Nieto Navarro expresó que aunque aún no tiene información detallada sobre la ley aprobada, su aprobación no significa que “se va a militarizar el país” y que únicamente se busca dar “certeza jurídica” a la actuación de las Fuerzas Armadas.

Enfatizó que es una “necesidad” que los militares estén haciendo funciones de la policía. “No es que sea correcto o no, es una necesidad”, reiteró.

Agregó que el ejército requería ese respaldo legislativo porque algunos jueces o ministerios públicos cuestionaban cuando algún elemento militar ponía a disposición a un delincuente. “Decían: si usted no es policía, ¿por qué pone a disposición a fulano?”, comentó.

De igual forma, el comandante explicó que el Presidente de la República por mandato constitucional es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que siempre ha podido disponer “en su totalidad” de las fuerzas de tierra, mar y aire.

Dicho esto, negó que la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior implique represalias a la sociedad civil o violaciones a los derechos humanos.

En este punto, Nieto Navarro declaró que en la presente administración “es en la que menos quejas de derechos humanos se han tenido”. Y subrayó que las Fuerzas Armadas conforman una de las instituciones “más confiables de México”.

Sobre las voces que se han manifestado en contra de la norma, el comandante comentó que la ley no debe preocupar a la población, y que la información alrededor de ésta se ha tergiversado.

“Se ha tergiversado la información. Malamente están pensando en violaciones a los derechos humanos. Se debe acudir a los libros para que no se malinterprete la información, verificar la Constitución y las misiones de las Fuerzas Armadas”, detalló.

A su vez, añadió que “es normal que busquemos que no se quiera dañar a la población civil” pero que en ningún momento  ha sido “intención” de las Fuerzas Armadas “afectar a la población”, sino que buscan protegerla. (Lilia Balam)