Hay “competencia desleal” para hoteleros

La directora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida se pronunció a favor de que la aplicación Airbnb sea regulada 

Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2017.- La directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa expresó que es necesario regular los servicios de la plataforma digital de hospedaje Airbnb, ya que “no representan competencia leal” para el sector hotelero.

Como se ha informado en Desde el Balcón, desde meses pasados empresarios del mencionado rubro han manifestado su inconformidad ante quienes rentan cuartos, casas o brindan hospedaje a través de la aplicación digital dado que no pagan impuestos como los hoteleros. Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), ha indicado que se mantendrá neutral pero escuchará las peticiones de los empresarios hoteleros.

Al respecto, Cárdenas Sosa explicó que el uso de la plataforma para encontrar hospedaje es “mundial e irreversible”. “Está sucediendo en todo el mundo, muchos yucatecos usan esa aplicación cuando se van de vacaciones a otro lugar. Sobre todo los millenials”, detalló.

Informó que de acuerdo a un estudio de comportamiento del turista nacional, realizado entre el 2006 y el 2007, el 70% de los turistas que visitan la ciudad pasan la noche en hoteles y el 30% emplean otro mecanismo de hospedaje.

“Mucha gente viaja porque tiene la posibilidad de emplear Airbnb”, subrayó la funcionaria municipal.  Por ello, señaló, debe retomar importancia la regulación de los servicios de la aplicación. “Hay que regularlos, ordenarlos y sobre todo que ofrezcan un servicio de calidad y seguridad para el turista”, indicó.

Añadió que Airbnb “no es una competencia leal” dado que no está pagando impuestos. “No solo no pagan el 3% de hospedaje, los empleados de la aplicación no tienen Seguro Social, INFONAVIT”, sostuvo.

Sin embargo, hizo hincapié en que duda que el uso de la plataforma haya influido en el decremento en los índices de ocupación hotelera, como habían señalado representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

“El turismo en Mérida va bien.  A la fecha hay 116 mil turistas adicionales a los del año pasado. Si los hoteles reportaron una baja del 1.2% en la ocupación hotelera es porque  también incrementó la oferta de cuartos de hotel, con 415 nuevas habitaciones, es decir, 12 mil cuartos por noche adicionales”, abundó. Cabe mencionar que la afluencia turística reportada es de 980 mil turistas en lo que va del 2017.

Cárdenas Sosa recalcó que el número de cuartos incrementará a la par que la cifra de visitantes en la capital yucateca. “Tenemos buena conectividad aérea y esperamos que siga llegando más gente, pues habrán más cuartos”, comentó.

Por ello, reiteró que no cree que la operación de Airbnb en la capital yucateca afecte al sector hotelero.

Al ser cuestionada sobre si la comuna meridana intervendrá en la mesa de diálogo entre autoridades estatales, empresarios hoteleros y representantes de la aplicación digital, la funcionaria municipal contestó que “es un tema de impuestos del Gobierno del Estado”. (Lilia Balam)