Hay que acostumbrarse a las alzas en combustibles: Coparmex

Cisneros Buenfil explicó que esos ajustes se deben, entre otras cosas, a la cotización del dólar frente al peso 

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2017.- Ante el posible anuncio de nuevas modificaciones en los precios de los combustibles, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil declaró que la población debe acostumbrarse a las variaciones en los precios de los combustibles, ya que éstos dependen de cómo se cotiza en el Mercado Internacional y del precio del dólar frente al peso.

Cisneros Buenfil explicó que México importa gran parte de los combustibles generados en el país –más del 60 por ciento en 2016-,  lo quesumado a las fluctuaciones en el tipo de cambio, es decir, a la cotización del peso frente al dólar, ha generado las variaciones en los precios de los combustibles.

Ante los posibles reajustes en los precios de los combustibles -los cuales serán anunciados mañana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, el presidente de la Coparmex en Mérida, indicó que los empresarios «no esperan variaciones tan altas, ya que los ajustes dependerán de cómo se esté cotizando el peso en relación al dólar».

En ese sentido, mencionó que debemos acostumbrarnos a las variaciones en esos costos, ya que son  precios que dependen de la cotización en el Mercado.

Gustavo Cisneros comentó que ante ese panorama, los empresarios deben volverse más eficientes para competir en el mercado, y que una de las maneras de apoyar a los consumidores es que los empresarios  “aprieten sus utilidades”.

“La competencia es el camino que hay que seguir,  ya que el que se beneficia es el consumidor final”, señaló Cisneros Buenfil.

El líder empresarial dijo que hay tres elementos que están afectando las finanzas del país: las políticas económicas del gobierno de Estados Unidos, las finanzas de México que “no  son las más sanas del mundo”- según las calificadoras internacionales-, y por último, las inversiones que en el país se han visto afectadas.  (Guillermo Castillo)