Hay que priorizar prevención en vez de legalización

Critican que se haya normalizado el consumo de la marihuana  en el sector juvenil

Mérida, Yucatán, 6 de mayo del 2018.- Luego de la protesta de ayer en Mérida a favor de la legalización de la marihuana para uso recreativo, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz expresó que las autoridades deben priorizar en la agenda pública la prevención de las adicciones antes que atender la regulación del consumo de esta droga con fines lúdicos.

Explicó que aunque respeta las manifestaciones de la ciudadanía en el tema y que “fue un gran paso” que se aprobara el uso de la mencionada sustancia con fines terapéuticos o medicinales, hace falta investigación para regular el uso recreativo de la misma.

Reiteró que, aunque algunos estudios concluyen que la sustancia no causa adicción, estos no tiene una metodología uniforme. Subrayó que hay evidencia científica sobre los riesgos del consumo habitual de la marihuana, entre ellos que si las personas comienzan a hacerlo desde temprana edad, es mayor la probabilidad de que desarrollen una adicción.

Mencionó que de acuerdo a algunas investigaciones, el 11% de las personas que consumen marihuana se vuelven adictas.

Informó que de los pacientes atendidos en los CIJ, la edad de inicio de consumo suelen ser los 12 o 13 años de edad. También comentó que hay casos de jóvenes de 17 o 18 años con una dependencia “muy marcada”, y de 19 o 20 años con cuadros psicóticos por el consumo habitual de la sustancia.

“Hay un deterioro en las capacidades cognitivas, es una afectación inmediata sobre todo en adolescentes que no pueden concluir la secundaria o la preparatoria o que simplemente abandonan los estudios”, detalló.

Comunicó que de los 500 pacientes de nuevo ingreso atendidos en los CIJ en el 2017, el 70% llegó con problemas de consumo de marihuana. El 60% del total de personas atendidas son adolescentes. De igual forma el 60% de los pacientes de 10 a 19 años se iniciaron con alcohol y tabaco, mientras que el 80% del mismo rango de edad iniciaron con la marihuana.

En este punto insistió que se ha normalizado el consumo de la planta en el sector juvenil. “Hay toda una cultura respecto al uso de la marihuana, toda una parafernalia: cinturones, tatuajes, ropa que promueve el consumo y un total desconocimiento de los adolescentes sobre los riesgos que implica esto”, sostuvo.

Por ello, comentó que las autoridades antes de regular el uso lúdico o recreativo de la droga, debe priorizar la prevención de las adicciones, dedicándole mayor inversión a programas preventivos, de orientación e información tanto para jóvenes como para padres y madres de familia.

Añadió que también es necesario reforzar la capacidad en infraestructura y personal para atender las adicciones. “Yucatán no cuenta con una clínica especializada para atender los problemas de adicción: hay 6 centros de adicción, dos unidades del CIJ, pero no una clínica con modelo médico y profesional”, dijo.

Mencionó que el desarrolló ese proyecto desde hace 10 años pero no ha contado con el apoyo necesario para concretarlo y construirlo, por lo que sería prioritario que las autoridades se encargaran de planes similares.

Finalmente señaló que aunque el uso del alcohol y el tabaco está regulado y se prohíbe su uso en menores de edad, en la realidad ocurre lo contrario. “Hay mucha tolerancia social y familiar respecto al uso de estas sustancias en menores de edad. Con el tema de la marihuana pensamos que sería igual, un riesgo”, recalcó.

Insistió en que personalmente está en contra de la despenalización de la sustancia para uso lúdico ya que “existen muchos riesgos” y es más importante atender la prevención y el tratamiento, la rehabilitación. (Lilia Balam)