Hay que respetar la veda electoral: Sahuí

Sin embargo, recalcó que hay programas gubernamentales que no pueden detenerse por los procesos electorales

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero declaró que todos los funcionarios tienen que respetar la “veda electoral” que inicia el 8 de septiembre, pero precisó que existen programas gubernamentales que no pueden detenerse por los procesos electorales.

Como se sabe, el Instituto Nacional Electoral (INE) decretó que a partir de esa fecha -que inicia el proceso electoral federal-, las calles, las redes sociales, la radio y la televisión deberán quedar libres de propaganda o spots partidistas en los que se promuevan funcionarios públicos, dirigentes, voceros de partidos o personajes que busquen una candidatura a cualquier nivel.

De no hacerlo, se les podrá negar el registro a candidatura para los comicios del próximo año, según lo acordado por los consejeros electorales.

Al respecto, el secretario indicó que una cosa es pagar publicidad para que las acciones de gobierno se liguen a un beneficio político, y otra cosa es dejar de implementar programas que son necesarios para atender a familias que viven en mayor condición de vulnerabilidad en Yucatán.

“Hay que ser muy cuidadosos de evitar que hayan acciones que lastimen los procesos democráticos, y a su vez ser respetuosos de lo que necesariamente se tiene que seguir llevando a cabo, pues hay políticas públicas que no pueden parar por procesos electorales, sobre todo los relacionados con la salud, seguridad y combate a la pobreza”, explicó en entrevista para Desde el Balcón.

Se pronunció a favor de buscar un equilibrio para seguir impulsando acciones de gobierno que demandan la sociedad, pero sin pagar publicidad que beneficie políticamente a los funcionarios.

Declaró que quienes son servidores públicos tienen que respetar las reglas y tiempos que marcan los procesos electorales, y dijo que estos lineamentos del INE deberán garantizar que haya piso parejo en las elecciones del 2018.

Sahuí Rivero, quien ha declarado públicamente que quiere participar en los comicios del próximo año, indicó que cumplirá con las restricciones y límites que marque el árbitro electoral, “no lo criticamos, lo respetamos, cada quien que cumpla sus tareas y nosotros nos adecuaremos a ellas”. (Herbeth Escalante)