Hombres acaparan pluris en Yucatán

Además, muchas de estas candidaturas a diputaciones las encabezan dirigentes de partidos

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2018.- De los nueve partidos políticos que postularon candidatos a diputaciones locales por la vía plurinominal en Yucatán, siete decidieron que las listas fueran encabezadas por hombres. Únicamente dos, el PAN y Movimiento Ciudadano, pusieron en primer lugar a mujeres.

A pesar de las reformas electorales recientes para promover la paridad en las candidaturas, la mayoría de los partidos en el Estado prefirieron que sean varones quienes encabecen los listados de representación proporcional para el Congreso local. Ellos podrían ser diputados sin tener que hacer campaña para pedir el voto.

Las únicas dos mujeres que están en la primera posición de los plurinominales son la actual senadora Rosa Adriana Díaz Lizama por el PAN, y Silvia López Escoffié por Movimiento Ciudadano. De ellas, sólo la panista tiene garantizada su curul en el Legislativo, pues tradicionalmente su partido alcanza el porcentaje de votos requeridos para ese espacio.

De acuerdo a información recabada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el Partido Verde (PVEM), el PRI, el PRD, Nueva Alianza (PANAL), el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena postularon a hombres como cabezas de esas listas.

El Verde presentó una vez más a su presidente estatal, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro como candidato plurinominal, por lo que sería diputado local por segunda vez por esa misma vía.

Por su parte, el PRD postuló a su dirigente Alejandro Cuevas Mena, quien anteriormente fue legislador local –en el periodo 2004-2007- y federal a través de ese mecanismo.

El PRI no se queda atrás, pues su primera posición fue para el actual diputado federal, Francisco Torres Rivas, quien ayer fue designado presidente del Comité Municipal de ese partido en Mérida. Él ya ocupó una curul local, del 2012 al 2015, sólo que en esa ocasión si ganó en las urnas.

De igual manera, el PANAL presentó en su primera posición a un hombre, Luis María Aguilar Castillo, quien es secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El PT postuló a Francisco Rosas Villavicencio, dirigente de la Comisión Ejecutiva Nacional de ese partido; el PES a Hernán Alejandro Hernández Rodríguez, representante de ese instituto político  ante el IEPAC; y Morena, a través de una rifa, seleccionó a Luis Hermenegildo Loeza Pacheco.

Por si fuera poco, de estos nueve candidatos plurinominales, cinco son dirigentes de partidos: Cuevas Mena, Rodríguez Botello Fierro, López Escoffié, Torres Rivas, y  Rosas Villavicencio. Además, hay un líder sindical, Aguilar Castillo.

En total, los partidos políticos en Yucatán presentaron 45 candidatos plurinominales al Congreso del Estado, de los cuales 27 son hombres y 18 mujeres.

Hace unos días, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  Flavia Freidenberg, ofreció una conferencia magistral en Mérida, en donde informó que el Congreso de Yucatán es de los que menos incrementó el porcentaje de presencia de mujeres en todo el país, sólo con el 12.3 por ciento durante el periodo 1988-2015. (Herbeth Escalante)