‘Huacho’ dice que respeta autoridad de Vila

Comentó que las prioridades del gobierno federal en la entidad son el Censo del Bienestar y “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Tinum, Yucatán, 16 de diciembre del 2018.- El coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, aseguró que “respeta la autoridad” del gobernador Mauricio Vila Dosal y que siempre tendrá “la mano extendida” para colaborar con él. Sin embargo no quiso contestar más preguntas sobre el tema y únicamente comentó que por ahora no se le ha notificado de cambios en las delegaciones de las dependencias federales.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en días pasados hubo una serie de desencuentros entre ambos funcionarios. Primero, Díaz Mena comunicó que inició reuniones con representantes de cuerpos de seguridad federales sin el gobernador por instrucción presidencial. Días después se le impidió el acceso a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Vila Dosal insistió en que no formará parte de dicho foro de diálogo por mandato del Ejecutivo Federal.

Esta mañana se le cuestionó a “Huacho” sobre los conflictos con el Ejecutivo estatal, a lo que contestó que siempre tendrá “la mano extendida” y que está dispuesto a coordinarse con Vila Dosal “por el bien de Yucatán”.

Afirmó que respeta la autoridad tanto del gobernador como del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se enfocará en trabajar para atraer más recursos a la entidad. Sin embargo, el funcionario no quiso contestar más preguntas sobre el tema y únicamente señaló que por ahora no se le ha notificado de cambios en las delegaciones de las dependencias federales. “Ahora estamos sobre los proyectos del presidente; más adelante, creo que llevará todo diciembre y enero esto”.

Previamente, comunicó que los proyectos prioritarios para López Obrador en el estado son concluir el Censo del Bienestar, el cual ya ha sido aplicado en el 50% de los municipios yucatecos. “Ya cubrimos a toda la población de alta prioridad, a fines de diciembre debe concluir el censo”, detalló.

Díaz Mena agregó que con el censo se detecta a los adultos mayores de más de 68 años –y de más de 65 en el caso de comunidades indígenas-, para que en enero se les entregue una tarjeta del Banco del Bienestar –antes BANSEFI- y se les deposite un apoyo de manera mensual.

A su vez, mencionó que se está censando a la población de entre 18 y 29 años para hacerlos parte del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, con el que se buscará que trabajen en empresas yucatecas y se les pague un apoyo mensual durante un año, para que al concluir ese plazo, puedan permanecer laborando en la compañía.  También indicó que se estará trabajando la implementación del Plan de Salud del Primer Mandatario. (Lilia Balam)