Hubo 46 asesinatos en Yucatán en 2017

feminicidio-en-komchen-1

Ninguno estuvo relacionado con el crimen organizado, recalcó el Fiscal Aldecua

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2018.- De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2017 se cometieron 46 homicidios dolosos en Yucatán, pero ninguno estuvo relacionado con el crimen organizado.

Así lo informó el Fiscal Ariel Aldecua Kuk, quien precisó que el 85 por ciento de esos delitos se han resuelto y los involucrados están detenidos, mientras que en el resto de los casos los procesos de investigación se encuentran muy avanzados “y tendremos resultados positivos en los próximos meses”.

El funcionario estatal indicó que se registraron 46 asesinatos el año pasado, mientras que en 2016 se contabilizaron 50. Es decir, se trata de una disminución del 8 por ciento.

“Afortunadamente ninguno de ellos estuvo vinculado a la delincuencia organizada, todos fueron derivados de conflictos sociales entre ciudadanos”, señaló.

Recalcó que Yucatán se encuentra como la entidad con menor índice de homicidios dolosos en México, pues la media nacional es de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado el promedio es de 1.8 aproximadamente.

A pregunta expresa, Aldecua Kuk sostuvo que de los 46 hechos, nueve fueron asesinatos violentos de mujeres que fueron investigados bajo el protocolo de feminicidio. Dijo que dos casos no se han confirmado como ese tipo de crimen, “pero mientras el juez no lo determine de esa manera seguiremos investigando”.

“No es un número importante (de feminicidios) de acuerdo a la media nacional, pero sí es algo que nos llama la atención y lo hemos atendido bajo el marco legal del protocolo de feminicidio que está establecido desde el 2016, y que nos ha permitido esclarecer esos delitos”, apuntó en entrevista. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 3 enero, 2018

Vistas: 189

, , ,