Humanista, Panal y PES perderían su registro

1957548

Para que el IECM analice la desaparición de partidos debe tener las cifras finales de votación

Ciudad de México, 6 de julio de 2018.– La elección del 1 de julio dejó grandes ganadores y también perdedores. Éste es el caso del Partido Humanista (PH) —único de los 10 institutos políticos que compitió que sólo tenía presencia local— que ahora está en peligro de perder su registro por haber alcanzado menos del 3 por ciento de la votación. La autoridad que deberá analizar el caso, por tratarse de un partido local, es el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó el consejero presidente Mario Velázquez.

“Una vez declarado el cierre del proceso electoral, cuando se determine la circunstancia de las fuerzas políticas, es cuando podremos determinar quién de los partidos, en este caso el Humanista del ámbito local, perdió su registro o no”, dijo, entrevistado ayer al final de la sesión del Consejo General del IECM.

Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)local, donde se computó el 97 por ciento de las actas, el PH tenía sólo el 1.99 por ciento de la votación para diputados locales, y de acuerdo con Velázquez, si un partido tiene menos del 3 por ciento de la votación en ese rubro puede perder el registro.

Pero ya en el cómputo distrital, que es el cómputo oficial (se puede consultar en http://www.iecm.mx), se contabilizó un total de 5 millones 371 mil 250 votos para el Congreso local, de los cuales 101 mil 750 fueron para el Humanista, lo que confirmó que sólo recibió el 1.99 por ciento del total.

Sin embargo, para que el Consejo General del IECM analice el caso y determine si ese partido mantiene o pierde el registro, debe esperar a que acabe el proceso de impugnaciones, y poder tener las cifras finales de votación.

EN LA CUERDA FLOJA

En lo que se refiere a los partidos con registro nacional, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que en las próximas semanas tendrá que definir quiénes perderían su registro.

En esta posibilidad están dos partidos que obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación: el Partido Nueva Alianza (Panal), que obtuvo 2.5 por ciento de los sufragios y el Partido Encuentro Social (PES), que alcanzó el 2.4 por ciento, de acuerdo al PREP que difundió el INE.

En el caso de que este instituto determine que ambos pierden el registro a nivel nacional, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que al IECM le corresponderá definir si mantienen o pierden el registro a nivel local.

En el caso del PES, uno de los partidos que fue en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección capitalina, obtuvo sólo el 1.89 por ciento de los votos para diputados locales de acuerdo al cómputo distrital y el Panal el 1.50 por ciento, lo que los coloca a ambos en riesgo de perder el registro en la capital del país acciones

El consejero del IECM Mauricio Huesca habló de las medidas que se tomarían en caso de que un partido pierda el registro: “lo que haríamos sería un embargo precautorio de bienes para asegurar lo que son bienes que se compraron con recursos públicos”.

Además, continuó “le pedimos al partido que nombre a un liquidador y nosotros nombramos a un administrador de los bienes, para efecto de que verifiquemos que se paguen las deudas que tenga el partido y reintegramos a la federación los recursos públicos pendientes”, dijo en entrevista.

CÓMPUTO, IGUAL QUE EL PREP

El IECM dio a conocer que ayer finalizaron los cómputos distritales de la elección del 1 de julio para jefatura de Gobierno, alcaldías y diputados locales, y que coinciden con los resultados que estimó tanto en Conteo Rápido como el PREP.

“Los cómputos distritales están siendo coincidentes con estos instrumentos, lo que permite señalar que cada uno resultó eficaz para la elección, que cuya conclusión declaramos en los cómputos distritales”, dijo el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez.

Informó que se recuperaron los 37 paquetes electorales, con actas y boletas, que un grupo de personas sustrajo de la sede distrital 4 en la GAM: “las personas los aventaron por la ventana, pero el personal de seguridad los recuperó”.

Hoy determinarán los cuatro concejales de representación proporcional en las 16 alcaldías, y el sábado serán repartidos los 33 diputados locales plurinominales.

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 6 julio, 2018

Vistas: 78