IEPAC se prepara para recibir el «voto extranjero»

Buscan contribuir a la participación electoral de los mexicanos dentro y fuera del país 

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2017.- Con el objetivo de conocer experiencias de otros órganos electorales en materia del voto en el extranjero, con miras a fortalecer la participación de los yucatecos que ejercerán este derecho en el Proceso Electoral 2017-2018, Consejeros y personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán participan en el Encuentro Institucional entre el IEPAC y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El evento, encabezado por Consejeros Electorales y los titulares de áreas que integran el IEEZ, se lleva a cabo en las instalaciones de ese órgano electoral y consiste en reuniones de trabajo con los actores que participaron en el procedimiento para la obtención del voto de los connacionales zacatecanos residentes en el extranjero en el Proceso Electoral 2015-2016.

El Consejero Electoral del IEPAC Yucatán, Dr. Jorge Valladares Sánchez, y personal de este Instituto, destacaron la importancia de capacitarse en el tema ante la relevancia de que los yucatecos que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho a sufragar en la que será la jornada electiva más grande del país.

Afirmaron que el Instituto continuará las acciones de profesionalización en la materia para contribuir al fortalecimiento de la democracia de todos los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional.

Entre las temáticas de la reunión, que se lleva a cabo hoy y mañana, destaca la creación de Comisiones o Unidades necesarias para la supervisión del desarrollo de las actividades durante el proceso, la emisión de material electoral, marco normativo, capacitación electoral y difusión y promoción de la obtención del voto de los mexicanos que viven en otro país.

Asimismo, se trata lo referente al mecanismo para la realización de los cómputos electorales de los votos emitidos bajo este esquema, la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y el envío del Paquete Electoral Postal (PEP).