Impiden aborto de menor víctima de violación en Sinaloa

Karina confesó haber sido víctima de violencia sexual a los 16 años, en Oaxaca, sin embargo, ella no denunció nada por sentirse avergonzada

CIUDAD DE MÉXICO

En Culiacán, Sinaloa se ha presentado una controversia que enfrenta una menor de edad de 17 años, identificada como Karina, quien se ha enfrentado a todas las barreras posibles para poder interrumpir un embarazo producto de una violación que sufrió meses atrás en el estado de Oaxaca, cuando ella aún tenía 16 años.

HuffPost México habló con el colectivo de mujeres Las Libres, basado en Guanajuato capital, quienes han atendido el caso de la adolescente de Culiacán, por colaboración con otros colectivos de aquel estado del noroeste.

La menor de edad fue llevada a la Cruz Roja de la capital sinaloense por dolores en el vientre muy intensos, el pasado 29 de noviembre. Tras una inspección médica y detectar un abultamiento en el vientre se le recomiendó ser atendida en el Hospital General, ahí se confirmó que estaba embarazada con 16 semanas de gestación.

Karina confesó haber sido víctima de violencia sexual meses atrás, sin embargo, ella no denunció nada por sentirse avergonzada.

Al conocer su estado de gravedad fue asignada al Hospital de la Mujer, en su traslado en ambulancia Karina declaró no querer continuar con su embarazo, ahí las cosas se tornaron peores.

Verónica Cruz, parte del colectivo Las Libres, lleva el caso de cerca y habló del trato que las instituciones de la Secretaría de Salud de Sinaloa le han dado a la menor de edad.

«Ella llegó al hospital por presentar una amenaza de aborto, en primera instancia. Ella declaró por sí misma no querer continuar con ese embarazo y aun viendo que la niña estaba presentando riesgos en su gravidez, las instancias de salud pública no la ayudaron», comentó Cruz.

Se le dio la instrucción que tenía que presentar una denuncia por violación ante el Ministerio Público. Al estar ingresada ella fue amedrentada por un elemento del MP de Culiacán, quien se identificó como Antonio Cota.

«La niña se encontraba sola, su hermano fue llamado a recepción y se le entrevistó sin acompañamiento. Este MP le dijo que si estaba mintiendo para abortar podría ir a la cárcel al cumplir 18 años», agregó Cruz.

La integrante del colectivo Las Libres, argumenta la posibilidad de utilizar el recurso de la Norma Oficial Mexicana en su artículo 46, en el que una mujer puede acceder a los servicios de interrupción del embarazo tras su declaración de violación.

«Nosotras conocemos la reglamentación para estos casos, el delito de violación se sigue desde esa línea, para una mujer que declare que ese embarazo es producto de un abuso debe ser interrumpido sin ninguna interpelación legal», comentó.

Las autoridades de salud de Sinaloa han bloqueado la posibilidad de interrumpir el embarazo de Karina, alegando la existencia de una Ley estatal en la que estas figuras para el aborto están prohibidas.

«La NOM 046 es una reglamentación nacional, en todo el país este se puede ejercer y la denuncia de la mujer debe ser aceptada», precisó Cruz.

Tanto Las Libres, como los colectivos No se metan con nuestra hijas, Mujeres Activas Sinaloenses, entre otros que se encuentran basados en Culiacán, siguen atendiendo el caso de Karina, ya que su gestación está avanzando y la menor ha expresado por medio de un documento firmado de su puño y letra el deseo de terminar con ese embarazo.

La asociación ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa por el entorpecimiento por parte de las autoridades de salud a la aplicación del NOM 046.

«Sabemos que la legislación, por ejemplo, en el caso de Ciudad de México es a 12 semanas por voluntad de la mujer, sin embargo la Norma nos ampara para darle un aborto seguro y legal», indicó.

Los colectivos se reunieron con el secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Efrén Encinas, han hecho pronunciamientos y enviado documentos para interceder por Karina y la carta que ella firma con sus intenciones de no continuar con su embarazo.