Impunidad en SEMARNAT

Evidencian  devastación de selva en Polígono Sur por parte de la empresa Villa Maya.

Cancún, 16 de febrero de 2019.- Pese a la denuncia que interpuso Haydé Saldaña Martínez, vicepresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la devastación de selva en Polígono Sur por parte de la empresa Villa Maya, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha permitido que los trabajos continúen.

Las características del lugar corresponden a selva media, es decir, una porción de selva en donde viven y se reproducen una cantidad importante y muy variada de animales y plantas, hecho que debe representar para la autoridad el primer foco rojo en el caso de que alguien pretenda devastar, toda vez que se está destruyendo el hábitat de especies con características de proyección y en riesgo de extinción.

En el lugar se han visto y registrado devastación de Palma Chit, una especie protegida por estar en peligro de extinción, así como la presencia de tucanes, especie también protegida por las Normas Oficiales y la propia Ley General de Vida Silvestre.

Militantes del PRD que acompañaron a su vicepresidenta y a vecinos de la zona a hacer un recorrido por el lugar, constataron lo dicho en su denuncia que interpusieron el 11 de febrero: presencia de aves que han huido de la zona y otras especies de animales nativa.
Acorde a lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley General de Vida Silvestre, se sane que lo que se protege no es sólo a las especies y su población, sino al hábitat, es decir, de nada sirve conservar si el lugar en el que habitan va a ser devastado.

Pese a la depredación de esta zona, que es hábitat de un número importante de coatíes, cereques, tucanes, loros, guacamayas y otras aves, la secretaría, a la fecha, no ha ordenado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haga su trabajo, desde la visita de inspección, la exigencia a la empresa del estudio de impacto ambiental, el permiso que tuvo que haber emitido la propia secretaría, hasta el levantamiento de evidencias que permitan comprobar la devastación o no.

La omisión es la más grave de las faltas administrativas que la propia dependencia ejerce, hasta que sus propios directivos decidan dejar de corromperse.

DELEGACIONES FEDERALES EN LA INDEFINICIÓN

La falta de definición en las delegaciones federales del estado, que permanecen aún en funciones, el reacomodo de funcionarios y demás criterios administrativos, ocasiona que la delegación Quintana Roo de la Semarnat continúe con el mismo actuar que le ha caracterizado desde su creación y hasta la fecha, es decir, un instrumento de las empresas de bienes raíces, desarrolladoras, constructoras, cadenas hoteleras a quienes les permite la violación de la ley al autorizarles proyectos cuyas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) incumplen con los criterios que determinan las leyes y reglamentos en la materia.

Uno de los mayores actos de depredación ejercidos recientemente en Cancún, fue el que autorizó el propio ex presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien, luego de escenificar un despido público del delegado de Semarnat, autorizó la depredación de los manglares que cubrían el predio que se conoce con el nombre de Puerto Cancún. (Quintana Roo Hoy).

Publicado el: 16 febrero, 2019

Vistas: 82