Incertidumbre por influenza en Yucatán

Reportan el doble de casos, pero oficialmente sólo un muerto. Niegan decesos en ISSSTE y el O´Horán está saturado

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2018.- En lo que va del año se han contabilizado 58 personas enfermas por influenza en Yucatán, lo que representa el doble que en 2017, y de acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal (SSY), únicamente se ha confirmado un deceso por este padecimiento. Eso sí, continúan en estudio de laboratorio otros posibles fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Por su parte, ante los rumores que han circulado en las redes sociales sobre la supuesta muerte de un menor por influenza en el Hospital Regional del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la coordinadora de pediatría,  Edna del Socorro Paz Baeza declaró que esta información no es verdadera.

“No tenemos nada que ocultar, pero la realidad es que ningún niño ha muerto”, puntualizó en entrevista para Desde el Balcón.

En ese mismo sentido, el director de ese nosocomio, Miguel Berlín Estrada recalcó que es totalmente falso que un menor de edad haya fallecido por influenza, y lamentó que en redes sociales estén circulando esos rumores.

Lo que sí es un hecho es que, según datos actualizados del Boletín Epidemiológico Federal, en Yucatán se han registrado 58 casos de influenza, y de esa cifra 22 corresponden a  hombres y 33 a mujeres.

Este número de incidencias representa el doble con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron 25 pacientes en la entidad.

Mientras tanto, la subdirectora estatal de Salud Pública, Mirza Tec Kumul declaró que de acuerdo a los estudios de laboratorio únicamente tienen el reporte de una persona fallecida este año por influenza, y que están en espera de que finalicen los análisis correspondientes para dictaminar si hay más decesos.

Señaló que cuentan con medicamentos suficientes para atender a la población, y que mañana miércoles deberá llegar otra remesa al Estado. Además, dijo que la mayoría de los casos de esta enfermedad es del tipo AH1N1.

Ningún niño ha muerto en el ISSSTE

Debido a la cantidad de información que se ha generado al respecto de muertes en las redes sociales, la coordinadora de pediatría del Hospital Regional del ISSSTE,  Edna Paz Baeza dijo que es importante no difundir este tipo de noticias, ya que insistió que  hasta el momento no se ha registrado el deceso de ningún menor.

“Quisiera aclarar que no ha fallecido ningún niño en el hospital que está a mi cargo, esto no es una noticia real”, insistió.

Eso sí, comentó que esta institución no está exenta de que, en algún momento, se registre algún fallecimiento, “y  precisamente eso es lo que no queremos, por eso estamos brindando atención médica oportuna”.

Aseguró que de suscitarse alguna defunción por influenza lo estaría informando como es debido a los distintos medios de comunicación. En ese sentido expresó que “no tienen nada que ocultar, al menos no en el hospital a mi cargo”.

Asimismo, Paz Baeza señaló que el abasto de medicamentos para tratar la influenza en el hospital regional del ISSSTE está asegurado.

O´Horán saturado

Por su parte, en el Hospital Agustín O´ Horán, el cual pertenece al Gobierno del Estado, se observó que el área de urgencias estaba completamente saturada de pacientes. Los enfermos estaban haciendo largas filas, y un número importante de ellos portaban tapabocas.

Una de las pacientes que esperaba ser atendida, originaria de Tinum, declaró que fue a consultar a manera de prevención,  ya que unos de sus parientes cercanos tuvo síntomas de influenza.

“Me recomendaron que venga, porque un sobrino se enfermó de eso, y no sé si me contagió”, relató preocupada la señora de unos 50 años de edad, quien vestía huipil y traía un tapabocas.

Ante el brote de influenza en Yucatán, Desde el Balcón acudió a la oficina del director del O` Horán, Carlos Espadas Villajuana, para pedirle una entrevista sobre este tema, pero sus asistentes alegaron que no estaba en el sitio. (Guillermo Castillo y Herbeth Escalante)