Inconsistencias no afectarán educación

Villanueva Trujillo explicó que apelarán a la austeridad para compensar los recursos faltantes 

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2019.- La titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo reconoció que las inconsistencias encontradas en 14 dependencias, incluida la que preside —durante la administración de Rolando Zapata Bello—, no afectará la educación, ni la calidad de la enseñanza, ni a los maestros.

Durante la entrevista realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, en el marco de la instalación del Comité para transparentar los procesos educativos, afirmó que durante la entrega -recepción se encontró un faltante de alrededor de 758 bienes muebles y tecnológicos, además hubo diferencias de inventarios, y otras discrepancias administrativas. Sin embargo la funcionaria no detalló el monto de las irregularidades financieras.

“Los datos que tenemos son relacionados con consistencias administrativas, consistencias del mobiliario y equipo que hace falta, en cuanto al faltante económico es un tema financiero que se esta trabajando con la Contraloría General del Estado”, agregó.

-¿Cree que esta inconsistencia económica afecte de alguna manera la operación de la Secretaría?, le cuestionó la prensa.

-Yo creo que estamos nosotros poniendo un orden ‘muy especial’, lo que sí les puedo decir es que el servicio educativo no se verá afectado, ni en su calidad, ni a los maestros absolutamente, respondió.

Comentó que para ‘reponer’ estos recursos faltantes, [administrativamente] ‘adelgazarán’ la administración, y se encuentran haciendo algunos recortes basados en la austeridad ‘para tener los recursos suficientes para salir adelante’.

Adelantó que los faltantes se detectaron en [varios] departamentos administrativos, y no sólo en las oficinas de la Secretaría de Educación, ubicadas en la colonia García Ginerés.

PAGO DE MAESTROS

Respecto al adeudo salarial de 60 docentes, que señalaban que desde agosto no se les cumplió con el pago, explicó que ya se ha reunido con ellos, y que a más tardar el 31 de agosto deben regularse la situación, “durante la entrega – recepción no se nos notificó que había quedado pendiente el pago [con los maestros], pero la situación ya fue atendida, finalizó. (Javier Escalante Rosado)