Indígenas nombran candidata para 2018

Se trata de María de Jesús Patricio Martínez, una médica tradicional nahua que iría por la vía independiente

San Cristobal de las Casas, Chis., 29 de mayo de 2017.– María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata por la vía independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Marichuy, como se le conoce a la originaria de la comunidad de Tuxpan, Jalisco, fue apoyada por representantes de 58 pueblos indígenas, 230 concejales y mil 482 personas en total que participaron en el Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes integraron el Concejo de  Indígena Gobierno para México.

La asamblea general del Congreso Nacional Indígena se llevó a cabo en la Universidad de la Tierra, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y estuvieron presentes representantes del EZLN. Junto con María de Jesús fueron nombrados 68 concejales más, quienes llevarán a cabo diversas acciones.

Durante la ceremonia indígena de la “república autónoma” de Totoro Moro de Tucson, entregaron el bastón de mando a Marichuy, por considerarla que no vende su pensamiento y no claudicará en su lucha por recuperar lo que han robado a los pueblos originarios.

Marichuy afirmó que no buscarán los votos, sino que en este momento empieza una lucha por la vida, “por reconstruir la República, recuperar lo que se nos ha quitado como pueblos”, además la propuesta es la organización y nueva forma de vida.

En conferencia de prensa, afirmó que no se trata de llegar a la “silla” mal llevada. “La vida incluye la tierra, nuestros recursos naturales y todo lo que el gobierno neoliberal está acabando”, indicó.

Los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno coincidieron en señalar que no será Andrés Manuel López Obrador quien resuelva los problemas del país, sino el verdadero pueblo.

Los partidos políticos han sido individualistas y deben ser reconstruidos: “Los conservadores y liberales, así como los llamados de izquierda y derecha, todos se han servido con todo y destruido todo, es por ello que no será una vulgar lucha, sino será civilizatoria”.