INE hará conteo rápido de votos en Yucatán

Tekax, Yucatán.- La casilla Continua 1 y básica 1, ubicada en el municipio de Tekax al sur del estado, se retrasó más de media hora en la apertura de la jornada electoral. Foto: Cuauhtémoc Moreno.

Por primera vez este instituto asumirá esa función para la elección a gobernador del Estado

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá la función de realizar el Conteo Rápido de votos en la elección para la gubernatura de Yucatán del próximo 1 de julio, acción que en comicios pasados realizó la autoridad electoral local.

Esta mañana, en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, se publicó la resolución del Consejo General del INE, en donde se informa la solicitud de ejercer la facultad de asunción parcial para implementar el Conteo Rápido en esa elección.

Este instituto hará lo mismo en los comicios a gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz, así como para la del Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Los consejeros electorales aprobaron esa resolución desde noviembre pasado, argumentando que se necesita dar a los ciudadanos mayor certeza sobre los resultados de las votaciones.

En las dos elecciones pasadas para la gubernatura de Yucatán, el Conteo Rápido de votos estuvo a cargo del extinto Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (IPEPAC).

Es decir, por primera vez en el Estado, dicha función la realizará el INE “para garantizar la gobernabilidad del país en la jornada electoral del próximo 1 de julio de 2018”.

En su momento, el consejero presidente de este organismo autónomo, Lorenzo Córdova, declaró que con esta medida podrán evitarse los vacíos de información, para lo cual se contempla la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

De acuerdo al INE, el Conteo Rápido es una técnica estadística que estima los resultados de una elección a partir de una muestra representativa de casillas y no de todas las que se coloquen, en este caso en el territorio yucateco.

A través de esta metodología se puede estimar el porcentaje de ventaja que tiene un candidato sobre otro.

Se diferencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque sí cuenta una muestra de los votos, mientras que el otro método sólo registra –en tiempo real- los datos de los sufragios asentados por los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

De hecho, el PREP en Yucatán sí será responsabilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en las elecciones locales, por lo que solicitarán ese servicio a una empresa privada.  Se estima que dispongan de un presupuesto de entre 10 y 13 millones de pesos para pagarle, aunque aún no se define a cuál contratarán. (Herbeth Escalante)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 enero, 2018

Vistas: 406