Intensa vigilancia en ductos de Pemex: Sedena

A principios de año se detectó una toma clandestina de combustible en ductos de PEMEX.

Mérida, 9 de febrero de 2019.- El comandante de X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández declaró que tras la última toma clandestina detectada en la carretera Mérida-Progreso, al momento no se ha encontrado alguna otra irregularidad de este tipo en el Estado.

Como hemos informado a principios de año se detectó una toma clandestina de combustible en ductos de PEMEX localizados cerca de la comisaría meridana de Tamanché.

Al respecto, el comandante de las fuerzas armadas sostuvo que mantienen su presencia, con constante vigilancia, en la zona por donde pasa el ducto que transporta el combustible.

De igual forma comentó que la vigilancia durante el proceso de descarga del combustible que llega a la entidad por Puerto Progreso queda a cargo precisamente de la Marina Armada de México, en este caso de la IX Zona Naval.

Recordó que la sustracción ilícita de este combustible es un delito de índole federal y que en ese sentido las fuerzas armadas no tienen la autoridad legal de realizar detenciones, por lo que se apoyan de manera coordinada a las autoridades estatales y municipales competentes para así evitar esto ilícitos.

El mando militar aseguró que en la entidad se va reduciendo la incidencia del robo de combustible y que las fuerzas castrenses en la entidad se están apoyando de otros cuerpos de seguridad de diferentes órdenes de gobierno.

“Es un esfuerzo conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, todos tenemos una responsabilidad de cuidar a la ciudadanía”, indicó.

El comandante de la X Región Militar destacó que las medidas de vigilancia en la zona por donde pasan los ductos de PEMEX van en dos direcciones, una es evitar precisamente el robo de combustible y la otra evitar que la población se ponga en peligro por esta actividad ilícita.

Por último, Aguilar Hernández destacó que una de las estrategias de las fuerzas armadas es dialogar con los civiles. Cabe mencionar que esta mañana inició el adiestramiento de 108 jóvenes que prestarán su Servicio Militar, dicho proceso durará tres meses, periodo en el cual tomarán unas series de adiestramientos militares y civiles. (Guillermo Castillo).

Publicado el: 9 febrero, 2019

Vistas: 258