Investigan muerte de una persona en cárcel pública de Temax

Se especuló que recibió una golpiza por parte de policías municipales, pero la necropsia arrojó que falleció por parasitosis 

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado las investigaciones sobre el caso de una persona que fue encontrada sin vida en la cárcel pública del municipio de Temax.

Extraoficialmente se habló de que los policías municipales golpearon a Roberto Chan Cab, hasta provocarle la muerte, sin embargo, la necropsia realizada por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) indica que falleció por choque séptico secundario por parasitosis.

Es decir, esta persona murió luego que su sistema digestivo estaba prácticamente inundado de parásitos, al parecer por consumir alimentos contaminados.

Cabe mencionar que dicho sujeto fue detenido por los elementos policíacos de Temax por escandalizar en su predio el fin de semana, y fue trasladado a la cárcel pública. Sin embargo, el lunes se supo que había muerto al interior de una celda.

Desde un principio surgió la versión de que Chan Cab recibió una golpiza por partes de los uniformados, pero se desconoce si sus familiares presentaron alguna denuncia formal.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) informó que investigará de oficio este caso al tratarse de una situación grave, es decir, no se requiere que los parientes del occiso presenten una queja.

En primera instancia, solicitarán al presidente municipal de Temax que entregue un informe de los hechos ocurridos.

Por lo pronto, la Fiscalía entregó el cuerpo de Chan Cab a su padre, para darle sepultura. (Herbeth Escalante)