IP pide preservar el INEE

Coinciden cuatro partidos en el Senado en la defensa del instituto evaluador y de la educación con calidad

CIUDAD DE MÉXICO.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano del Senado de la República, así como Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidieron en la defensa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en la prevalencia de la educación de calidad en la Constitución.

Así, las fuerzas políticas opositoras del Senado, que son indispensables para lograr una reforma constitucional, adelantaron que no respaldarán ni la desaparición del INEE ni el retirar de la Carta Magna el concepto de educación de calidad.

Juan Pablo Castañón, quien acudió al Senado para hablar con legisladores del PAN, consideró que el INEE no debe desaparecer, porque “sus componentes fueron nombrados por el Senado, porque son gente de criterios técnicos, por eso fueron seleccionados, porque es importante ir evaluando cómo vamos avanzando en las capacidades, conocimientos en la educación de nuestros niños y jóvenes y porque es importante hacer las correcciones para mejorarla”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo que en general ve puntos positivos en la propuesta de reforma educativa de López Obrador, pero le preocupa que no se considere la autonomía de las universidades y la del órgano de evaluación a profesores.

“Esto de la autonomía sí va a dar mucho que discutir, tanto autonomía como el otro señalamiento de que se crea un organismo que le dan autonomía técnica (técnica nada más), no tiene presupuesto propio, no tiene personalidad jurídica, por lo tanto pareciera un desconcentrado dependiendo del Ejecutivo. Esto me parece que rompería con el principio de evaluación imparcial, porque quien evalúa tiene que estar fuera del Ejecutivo”, precisó.

Rafael Moreno Valle Rosas, coordinador de los senadores del PAN, informó en su cuenta de Twitter que su grupo parlamentario refrendó su convicción de defender la autonomía de los órganos de Estado, así como la autonomía universitaria y la autonomía de los poderes.

El líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en la defensa del INEE y en la permanencia del concepto de calidad educativa en la Constitución.

En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien ayer presentó una propuesta de reforma educativa, dijo que defenderán la permanencia del INEE, de la evaluación de los profesores sin el elemento de la condicionante laboral, así como el mantener el concepto de calidad educativa en la Carta Magna y en agregar los conceptos de equidad e igualdad.