Ivonne Ortega y Patricio Patrón sí podrían tener pensión

Diputados aprobarán desaparecer pensiones para ex gobernadores de Yucatán, pero no puede existir efecto retroactivo

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- Este día entró a dictamen una iniciativa de ley para desaparecer pensiones a los ex gobernadores de Yucatán, pero como el artículo 14 de la Constitución señala que no puede existir efecto retroactivo en perjuicio de las personas, los ex mandatarios Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco sí podrían solicitar esa prestación cuando cumplan 60 años de edad y cubran otros requisitos.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada priista Celia Rivas Rodríguez señaló que al desaparecer la Ley de Pensiones a Ex Gobernadores,  no se afecta ningún derecho adquirido para los actuales ex mandatarios de Yucatán.

“Pero sí crea un precedente para quienes administrarán el Poder Ejecutivo de aquí en adelante, porque ya no tendrán un derecho a pensión”, declaró.

Cabe mencionar que la ley actual señala que entre los requisitos para que puedan adquirir la pensión, está haber cumplido 60 años de edad y no tener una fuente de ingreso fijo. Aproximadamente pueden recibir 70 mil pesos al mes en pensión.

En el caso del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, este año cumpliría los 60, por lo que, de cubrir los otros requisitos, podría solicitar dicha prestación.

Por su parte, la priista Ivonne Ortega Pacheco tiene 44 años de edad, pero como no puede existir efecto retroactivo tras cambios en las leyes, ella en su momento podría pedir al Ejecutivo la pensión.

Sin embargo existen dudas de lo que pasará con el al actual mandatario Rolando Zapata Bello. Desde su perspectiva, el diputado del PAN Elías Lixa Abimerhi indicó en entrevista que él no es ex gobernador, “por lo que no tiene derechos adquiridos, y al desaparecer la mencionada ley  no podrá solicitar pensión cuando cumpla los 60 años”.

Pero la legisladora Rivas Rodríguez señaló que la propuesta marca que desaparecerán las pensiones para los siguientes gobernantes de Yucatán, es decir, entraría en vigor a partir de quien se convierta en titular del Ejecutivo en 2018.

“No podemos quitar pensiones cuando se tienen derechos adquiridos, no podemos legislar retroactivamente. El gobernador actual tendría que checar, en su momento, si cumple con los requisitos”, agregó.

La propuesta para desaparecer estas pensiones, que fue presentada por el PAN, se aprobaría en el pleno del Congreso del Estado el próximo viernes. (Herbeth Escalante)