JAPAY no está en bancarrota

Cierra el año con números negros, al bajar la morosidad

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- A pesar de que se presentaron gastos no contemplados, como por ejemplo la reparación de las mega fugas en diferentes puntos de la ciudad en meses pasados, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) sus  finanzas están cerrando el año con “números negros”, informó el director de esta paraestatal, Manuel Carrillo Esquivel.

El funcionario dijo que debido a los reajustes en gastos operativos como lo relacionado a la gasolina y telefonía celular, además de que  se implementó  un programa de apoyo para los morosos, cerrarán el 2017 sin problemas económicos.

“Se bajó mucho la morosidad, eso nos ayudó bastante,  se empezó a ver que empresas o dueños de viviendas paguen sus deudas por el servicio de agua potable” indicó.

Explicó que el reajuste en sus gastos y lo anterior antes mencionado han ayudado a la JAPAY a finalizar con “números negros, es decir, estamos cerrando de manera exacta ni con un superávit o ninguna deuda”.

carrillo

Eso sí,  Carrillo Esquivel señaló que para la nivelación de sueldos de los trabajadores de la JAPAY “se necesita” el pago del dinero que el Ayuntamiento les debe, luego que las empresas que contrató para diversas obras provocarán mega fugas este año.

“Estamos hablando entre  un millón 200 mil y 3 millones de pesos que nos debieron haber pagado, cosa que no ha sucedido” sentenció.

Recordó que la JAPAY opera con ingresos propios, es decir, no cuentan con el apoyo presupuestal de Gobierno del Estado. Es ese sentido, comentó que el único recurso que capta esa dependencia de parte del órgano estatal y federal es para infraestructura, como por ejemplo ampliación de tomas de agua potable, baños ecológicos o bien apoyo para instalación de medidores.

Por otra parte, Carrillo Esquivel informó que han cambiado aproximadamente 120 mil medidores de plástico por los de bronce, en ese sentido señaló que aún falta poco más de la mitad, ya que en Mérida existen alrededor de 351 mil usuarios. (Guillermo Castillo)