Japay prepara demanda contra el Ayuntamiento

Señalan que el tiempo límite para que el Municipio pague por los costos generados por las megafugas de agua ya terminó 

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2017.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Carrillo Esquivel declaró que ante la falta de pago del ayuntamiento de Mérida por el tema de las megafugas de agua registradas en la capital yucateca, así como tomas de agua domiciliarias que habrían sido dañadas durante los trabajos de intervención hechos por la comuna “el siguiente paso es entablar la demanda correspondiente”.

El funcionario explicó que le ha mandado un oficio al Municipio donde se explica “de manera detallada” los costos de las cuatro mega fugas registradas en la ciudad. En ese documento se incluye el presupuesto, la mano de obra y viáticos de esos trabajos. “Fue un trámite bastante largo porque fue revisado y enviado por escrito”.

Carrillo Esquivel indicó que posterior a la entrega de este escrito, la Japay realizó un cálculo de las tomas domiciliarias que “fueron dañadas” durante los trabajos de intervención realizados por el ayuntamiento.

El director de Japay comentó que en el caso de las tomas afectadas, la comuna mandó un oficio “que está fuera de la realidad pues nos piden fotos específicas de cada una de las tomas, pero estas ya fueron cubiertas con pavimento”.

Reiteró que en el caso de las megas fugas no han tenido aclaración alguna e indicó que ya ha pasado el tiempo límite para que la comuna cubra este gasto.

“Ellos siguen con la actitud de que no pueden pagar hasta que las empresas  les paguen, lo cual es completamente fuera de la realidad y jurídicamente inviable”, sentenció Carrillo Esquivel.

En ese sentido dijo que quienes se deben de hacer responsables del costo de las filtraciones es el ayuntamiento de Mérida, “ya si ellos quieren hacer un cobro a terceros no es nuestra responsabilidad”.

Explicó que en caso de las mega fugas los costos fueron de un millón 300 mil pesos y de las tomas domiciliarias dañadas la cifra es de cerca de cuatro millones de pesos.

Por último, el director de Japay dijo que luego de hablar con el departamento jurídico de esta dependencia, están “muy cerca de entablar la demanda correspondiente”.

En Mérida han ocurrido cuatro fugas de agua en lo que va del año, pues como se recordará, la primera se registró el pasado 11 de abril en la colonia Bojórquez y de acuerdo a la JAPAY, se desperdiciaron mil 822 metros cúbicos de agua y fueron afectadas cerca de 52 mil viviendas.

La segunda ocurrió en junio en el Centro Histórico y afectó a aproximadamente 100 mil usuarios.

La tercera se reportó en agosto nuevamente en la colonia Bojórquez, fueron afectados cerca de 20 mil usuarios y se desperdiciaron cerca de 20 litros por segundo del líquido. En los tres casos se trató de constructoras diferentes.

La paraestatal indicó que las tres mega fugas anteriores generaron una pérdida económica superior al millón de pesos por concepto de desperdicio de agua pues los gastos de reparación de la primera filtración ascendieron los 80 mil pesos, en la segunda superó los 700 mil pesos  -porque tuvieron que pedir que se elabore una pieza en Guadalajara-, y en la tercera aproximadamente 200 mil pesos. Esta cifra no incluye los gastos en las reparaciones de las tuberías.

En reiteradas ocasiones, las autoridades meridanas han indicado que serán las empresas responsables de esas filtraciones las que absorberán los gastos provocados por éstas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho pago alguno ante la Japay. (Guillermo Castillo)