JAPAY utilizaría páneles solares

La dependencia gasta ahora 100 millones de pesos anuales en energía, y con esto reduciría los costos.

Mérida, 14 de febrero de 2019.-La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), gasta alrededor de 100 millones de pesos al año en consumo de servicio eléctrico, por lo que hay el proyecto de que en forma paulatina utilicen páneles solares para ir abatiendo los costos en ese servicio, informó el director general de esa dependencia, Sergio Chan Lugo.

Señaló que ese cambio o transformación será paulatina, es decir, primeramente se colocará en algunas zonas los páneles solares porque ese cambio representará inversiones que podrán hacerse pero en la medida en que vayan obteniendo ahorros en su operación administrativa y en sus gastos.
Por otro lado reveló que el próximo 8 de abril realizarán un sorteo para rifar dos automóviles del año, tablets, televisores y otros artículos para beneficiar a los usuarios que han sido buenos pagas y que constantemente están al día en sus pagos. Los que podrán ser beneficiados son gente del servicio domiciliario.
Señaló que hay una cartera vencida de alrededor de 30 mil usuarios que vienen arrastrando deudas de varios años y que actualmente lo que están buscando es que esa gente paguen la deuda porque la JAPAY, se sostiene exclusivamente con los recursos que captan ya que no cuentan con presupuesto del gobierno del Estado.
«Nos sostenemos auténticamente de los recursos que ingresan por el pago de los usuarios», señaló el entrevistado.
Por otro lado expresó que actualmente se garantiza el suministro y distribución del vital líquido a poco más de 316 mil usuarios, además de que están invirtiendo recursos para modernizar sus plantas y equipos de rebombeo lo que permitirá eficientizar el servicio,  reiteró Chan Lugo.
También habló de que actualmente  la tarifa más baja de agua potable en el país es la que se cobra en  Yucatán, por lo que es fundamental motivar a los usuarios para que paguen adecuadamente y se regularicen.
El funcionario manifestó que después de varios exhortos a quienes no se pongan al día, se procederá a la «limitación» del servicio, pero no al retiro total porque por ley no se puede dejar  totalmente a la gente sin el vital líquido.
El entrevistado sostuvo también que la JAPAY reordenó aspectos administrativos de la institución descentralizada lo cual le permitió ahorrar alrededor de 16 millones de pesos que servirán para compra de nuevos equipos y modernización de los mismos.
Chan Lugo, señaló que han ahorrado en gastos administrativos, recorte de personal y menos consumo de combustibles, es decir, gasolina lo que les están permitiendo dar mantenimiento y meter equipos nuevos en el servicio de rebombeo.
Reiteró que la JAPAY pretende paulatinamente meter paneles solares para ir reduciendo el consumo de energía eléctrica, porque actualmente gastan alrededor de 100 millones de pesos al año en servicio de energía eléctrica, lo cual les resulta bastante oneroso. «Es el insumo que más nos cuesta», remató.(Yazmín Rodriguez Galaz)