Jóvenes infractores pueden reincidir, advierten

Aquellos que no reciben sentencias privativas de la libertad suelen seguir con comportamientos que pueden ser delictivos: CEAMA 

Mérida, Yucatán, 5 de octubre del 2017.- El director general del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Didier Escalante Vega informó que los jóvenes infractores que no reciben sentencias privativas de la libertad suelen incumplir algunas de las reglas que les impone el juez y  continúan con prácticas que indican que podrían reincidir, aunque hasta ahora “no se ha reportado delito” por parte de ese sector.

El funcionario explicó que hasta ahora no se ha detectado que los adolescentes internos del CEAMA reincidan en conductas delictivas, sin embargo los jóvenes que no reciben sanciones privativas de la libertad (que anteriormente eran llamados “externos”), en ocasiones rompen con las reglas que les imponen los jueces.

Además suelen continuar con el estilo de vida que tenían antes de ser sancionados. “Siguen con los pares que los acompañan a seguir cometiendo delitos, siguen en las esquinas, a veces consumen alcohol”, detalló. Estas conductas indican que podrían reincidir, aunque “en este momento no se ha denunciado ningún delito”.

Agregó que en ocasiones los jóvenes provienen de familias que “siguen consintiendo, que son permisibles” o no vigilan a los infractores. “Están solos en casa, con internet, el celular y eso implica mucho más trabajo en monitoreo”.

Escalante Vega subrayó que el CEAMA tiene un sistema de vigilancia para monitorear a los adolescentes que no están internos en el Centro.

Por otro lado, indicó que actualmente se trabaja en la reforma del Reglamento Interior del Centro. El avance en dicho proyecto es del 70%.

Entre los aspectos que se modificarán están las visitas, que ahora serán responsabilidad del Centro y no de los jueces. También se reforzarán los procesos de reeducación, reintegración, reinserción y restauración, ya que “el tiempo que había de sentencia se redujo, esto disminuye el tiempo que teníamos para trabajar con ellos y hay que trabajar fuertemente para reinsertar al muchacho”, explicó el director. (Lilia Balam)