Juzgado pide peritaje de expertos a Megagranja

Recibirán ese informe antes de emitir un fallo sobre ese caso 

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2018.- El Juzgado Cuarto de Distrito en donde se ventila judicialmente el caso de la Megagranja de Homún, pedirá un peritaje de expertos ambientalistas y sobre mantos acuíferos en ese lugar, antes de emitir una fallo definitivo para resolver el juicio de amparo contra ese proyecto, según confirmó la diputada por el partido Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea.

Al parecer, la Jueza titular de ese juzgado, Miriam Cámara Patrón, decidió solicitar la opinión de expertos y conocedores del tema para poder sustentar su fallo. Por tanto la resolución del caso deberá demorar un poco más en tanto no se cuente con ese dictamen o peritaje ambiental.

La legisladora consideró justo y correcto que la misma Jueza haya decidido escuchar un peritaje de gente conocedora pues únicamente así se podrá saber si es o no procedente la operación de la granja, si contaminará o no y si los lugareños podrán estar tranquilos.

“Los diputados hicimos un recorrido y recibimos explicaciones, lo que vimos en apariencia es que todo estaba limpio, que no hay fetidez, y que hay condiciones para el tratamiento de los desechos, pero también hay que considerar que la granja no está operando totalmente y que los diputados no somos expertos en temas ambientales, de mantos acuíferos o desechos entre otros”, expresó a Desde el Balcón.

Por tanto, precisó creo que lo más adecuado es dejar que sean los conocedores los que “destraben” el tema pero con base a datos y elementos académicos y de investigación, no con supuestos o declaraciones.

La diputada local y miembro de la comisión que recorrió la Megagranja porcina, expresó que desafortunadamente este asunto parece encaminarse a la politización lo cual no es sano ni conveniente.

Señaló que el hecho que se entrometa la iglesia o que hayan opiniones de unos y otros no abona a que el asunto acabe en buenos términos.

Romero Bastarrachea precisó que serán los análisis y revisiones muy específicas las que podrán determinar si en Homún esa planta contaminará o no, si perjudicará o no la salud de los pobladores y si puede operar o no de manera correcta.

En ese sentido consideró que lo más prudente será esperar esa opinión sustentada y avalada por conocedores y luego el fallo judicial respectivo. (Yazmín Rodríguez Galaz)

Publicado el: 7 noviembre, 2018

Vistas: 197