Kukulcán venció a las nubes

Pese a los efectos del frente frío 38, miles de turistas observaron el Equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2018.– Kukulcán asistió a su cita por el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá, pese a los efectos del frente frío número 38. El fenómeno de luz y sombra fue visible para los miles de visitantes que acudieron a esa ciudad maya.

Alrededor de 13 mil 900 visitantes llegaron al sitio “para cargar energías” ante el cambio estacional, como en el caso de Dzibichaltún algunos de ellos portaban vestimenta blanca, y realizaban ritos mayas. El dios Kukulcán se hizo presente poco después de las 4 de la tarde y tardó en descender aproximadamente 40 minutos.

Algunos de los turistas comenzaron a llegar desde el mediodía a la zona arqueológica, aunque tradicionalmente el espectáculo lumínico se observa poco después de las 4 de la tarde.

Los visitantes locales, nacionales y extranjeros se dieron cita desde temprana hora en Chichén Itzá con el propósito de ver el fenómeno de luz y sombra, muchos de ellos realizaban cánticos y elevaban los brazos al cielo para poder “cargar energías”, mientras le daban la bienvenida a una nueva estación del año.

Para buena suerte de los turistas, Kukulcán descendió de las escalinatas del Castillo, el  fenómeno de luz y sombra que marca el inicio de la primavera se empezó a observar en punto de 4 con 05 minutos de la tarde y concluyó alrededor de las 4:45 pm.

Algunos de los visitantes gritaban y aplaudían al presentarse el fenómeno astronómico, algunos otros exigieron a las personas que se encontraban más cerca de la pirámide se mantengan sentados.

Esta zona arqueológica es una  de las más concurridas en la entidad durante el equinoccio, este fenómeno ocurre dos veces al año, el primero en primavera y otro más en otoño.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) en coordinación con dependencias federales y estatales, aplicaron un operativo de  seguridad para evitar incidentes. No se reportaron hechos mayores durante este evento.

Se observó una fuerte presencia policiaca en las inmediaciones del sitio arqueológico, donde se encontraban uniformados de los tres órdenes de gobierno vigilaron el municipio de Pisté, incluso se pudo ver agentes caninos.

Autoridades de CULTUR reportaron una asistencia de 13 mil 900 turistas, el fenómeno también será visible tres días después del inicio de la primavera. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)