La ciudadanía no se equivoca con su voto: Zapata

El gobernador reconoce triunfos de Vila y AMLO. “El cambio ha tocado la puerta”, señaló

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2018.- En un mensaje dirigido al pueblo yucateco luego de darse los resultados electorales oficiales, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que está convencido que los ciudadanos jamás se equivocan cuando emiten su voto, por lo que reconoció los triunfos del panista Mauricio Vila Dosal en la elección a la gubernatura, y de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México.

En el acto celebrado en el Salón de la Historia en Palacio de Gobierno, sostuvo que el gran saldo de esta elección es el cambio, pero también destacó el número histórico de mujeres que llegarán al Congreso local y a los ayuntamientos.

Aseguró estar convencido de que los ciudadanos jamás se equivocan cuando emiten su voto, porque la ciudadanía siempre sale a votar para expresar sus sentimientos, su confianza, su esperanza, su optimismo y deseo de que el mañana sea mejor que el presente, y ese conjunto de sentimientos son los que construyen las mayorías en una elección.

Insistió que la ciudadanía nunca se equivoca, más bien es la historia la que determina si quienes recibieron el apoyo ciudadano siendo candidatos, estuvieron después a la altura como gobernantes.

“Sólo entonces los ciudadanos pueden ellos solos, en la intimidad de su reflexión personal, realizar su escrutinio propio y emitir su juicio final sobre lo certero o erróneo de aquel voto que emitió”, agregó.

Zapata recalcó que en la elección por el Gobierno de la República, la mayoría absoluta de los electores han votado nuevamente por la alternancia, pero esta vez por una más profunda y significativa que en cualquier otra alternancia anterior que la joven democracia mexicana haya respaldado.

“A diferencia de 2000 y 2012, esta vez la alternancia no es sólo de partidos, rostros o nombres, esta vez la alternancia es cuanto al proyecto de nación, el modelo de país, el modelo económico, social y político que los ciudadanos confiaron deberá seguirse a partir de ahora para tener un México a la altura de nuestras aspiraciones. La apuesta social y las expectativas generales son vastas y marcarán precedentes más allá del próximo gobierno”, señaló.

En ese sentido, señaló que López Obrador entendió con claridad el ánimo y la circunstancia nacional, y ahora, de manera legal y legítima, tiene el mandato para que México construya un modelo de desarrollo desde postulados distintos a la democracia liberal y de libre mercado que desde el centro y la centro-derecha se han impulsado desde hace más de una generación en México.

“Los yucatecos refrendamos el respeto al mandato de nuestro próximo presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, reconocemos su perseverancia, tenacidad y convicción y le deseamos una gestión exitosa en la conducción del país. Siempre estaremos atentos y listos para contribuir y hacer nuestra parte en la construcción del México justo, con paz y oportunidades que todos queremos, sin distingo de ideologías o partidos”, sostuvo Zapata Bello.

El mandatario agregó que en  Yucatán el cambio también ha tocado a la puerta, y que el sistema político estatal por primera vez tiene visos de tripartidismo. Además reconoció los resultados dados a conocer en favor del panista  Mauricio Vila Dosal, por lo que se comprometió a ser garante absoluto de que la voluntad popular libremente expresada, sea respetada, hasta la conclusión  plena del proceso electoral.

Dijo que ayer por la tarde habló telefónicamente con el ex alcalde de Mérida para felicitarlo con el mejor espíritu democrático, institucional y personal. De hecho destacó que el panista tiene las características que permitieron una relación Estado–Ayuntamiento respetuosa e institucional que se tradujo en resultados fructíferos para la ciudad y los meridanos.

Informó que en su momento realizarán los contactos y trabajos necesarios a fin de llevar a cabo una transición respetuosa e institucional, para que en Yucatán la tarea de gobierno no pierda su rumbo e impulso.

Zapata también convocó a todos los integrantes de su administración a seguir trabajando con entrega, esmero y dedicación hasta el 30 de septiembre, último día de su gestión.

Indicó que espera que al concluir su mandato, quienes votaron por él y quienes no lo hicieron hace seis años, sientan que eligieron bien y le otorguen a su Gobierno una buena calificación.

“Y espero también que dentro seis años la ciudadanía en general sienta lo mismo del próximo gobierno y más aún, le otorgue una mejor calificación que la que le otorga a mi propio Gobierno, porque eso significará que Yucatán estará en ese entonces mejor que lo que hoy está. Yo sólo deseo que a Yucatán siempre le vaya bien, porque es cierto, vamos bien, vamos muy bien”, indicó.

Finalizó diciendo que son tiempos para el optimismo sensato, por eso convocó a todo el pueblo de Yucatán a la unidad, al trabajo y al respeto. (Herbeth Escalante)