La fiebre del Mundial llegó al CERESO

Aproximadamente 600 internos, divididos en 32 equipos, disputarán el mundialito organizado en ese centro penitenciario

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2018.- La  fiebre mundialista de Rusia 2018 llegó hasta el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, donde hoy se inauguró la quinta edición del mundialito de fútbol. En un ambiente de fiesta, 32 equipos integrados por aproximadamente 600 internos participarán en esa justa deportiva que durará exactamente el mismo periodo de la contienda que se lleva a cabo en por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en el mencionado país.

Con la presencia de autoridades del CERESO y del gobierno del Estado, los reos comenzaron a desfilar representando a las 32 naciones que se enfrentarán en la justa deportiva de Rusia, con motivo al mundial de fútbol 2018. La última delegación en pasar fue la de México, hecho que provocó los aplausos de los presentes.

Varios de los internos comentaron que son tres las selecciones a vencer: la de México, Inglaterra y de Japón, ya que consideraron que son los equipos quienes tienen los mejores jugadores.

En la cancha del centro penitenciario fueron desfilando una por una las 32 delegaciones, portando banderas de distintos países, y sus respectivos uniformes. Las edecanes que precedían a la marcha arrancaban los aplausos de las autoridades y de las decenas de familiares, quienes se presentaron desde temprana hora en este sitio al ser un día de visita.

En el centro del campo se instaló una estructura de madera donde los internos dieron muestras no solamente de sus habilidades físicas, sino también de las culturales. La escenografía dispuesta fue ambientada como la Plaza Roja de Rusia, estructura armada y montada por los participantes de este mundialito.

En ese escenario se llevaron a cabo demostraciones gimnásticas, y dominadas de balón, bailes de “cosacos rusos”, break dance, así como la presentación de la canción oficial del torneo, interpretada por los internos Gerardo G. y Valentín C.

Durante la inauguración de esa competencia deportiva, visitantes, internos y autoridades se mostraban relajados y disfrutaron del espectáculo que con varios meses de anticipación se estuvo preparando en este centro penitencial de Mérida. También llamó la atención la mascota de esta justa deportiva, una botarga que refería a un pequeño roedor, quien provocó las carcajadas de los presentes.

La mascota fue diseñada por reos del CERESO, quienes lo bautizaron como Cho´…charito, por dos razones singulares: primero de la voz maya Cho´, que quiere decir ratón  y por alusión al famoso jugador número 14 de la selección mexicana Javier “Chicharito” Hernández.

El director del CERESO, Francisco Javier Brito Herrera agradeció el esfuerzo y la dedicación que los internos le dieron para el desarrollo del evento y reconoció la presencia de los familiares que estuvieron de visita este primer jueves de mundialito.

Recordó que desde el 2002 se han realizado eventos similares al de esta tarde. “Orgullosamente podemos decir que estamos empatando el récord de 5 mundiales y nos unimos al selecto grupo de leyendas como el legendario portero italiano Gianluigi Buffon o los mexicanos Antonio ‘la tota’ Carvajal y Rafa Márquez”.

Brito Herrera dijo que las actividades deportivas no son las únicas que realizarán en el CERESO, pues también se llevarán a cabo las Jornadas culturales rusas 2018.

Adelantó que como parte de estos eventos culturales se han elegido –similar al Mundialito- a los 32 máximos exponentes que se encuentran en el penal de llamado deporte ciencia, el ajedrez para que durante un mes se destaque un ganador absoluto.

Por último, Brito Herrera dijo que la seguridad de los aproximadamente 600 internos que participarán en estos encuentros está garantizada. (Guillermo Castillo; fotos de Cuauhtémoc Moreno)

Publicado el: 14 junio, 2018

Vistas: 304