La gente en municipios está jodida, dice Cuevas

Los ayuntamientos están quebrados, no sólo por los alcaldes sino porque los habitantes no tienen dinero para pagar predial, agua, ni luz

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.– El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena confirmó que los ayuntamientos municipales están quebrados, no sólo por responsabilidad de los alcaldes, sino porque la gente esta jodida” -refiriéndose a que no tienen dinero- y no pueden pagar el recibo de luz, predial y agua potable. Señaló que es ‘increíble’ que las y los ex-ediles que acumularon las deudas  ‘anden en la calle con una impunidad burlesca’.

Cabe recordar, que según el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, los ediles de Tekax, Tekantó, Seyé y Tixkokob podrían ser destituidos de su cargo, si no pagan los laudos a trabajadores que fueron despedidos injustificadamente en administraciones pasadas.

En este punto, aseguró que hay una ‘emergencia’ en el Estado, y los municipios son los más afectados, por ello esta Legislatura necesita proponer una ley para que los municipios puedan hacerse de ingresos ‘frescos’, y con ello tengan  más recursos públicos para realizar acciones inmediatas.

El panorama lo comparó con un ‘ciclón’, y reconoció que si este problema llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y comienzan a destituir alcaldes sería peor que el Huracán Isidoro, y así como existe un fondo de emergencias para desastres naturales, sería necesario que el Poder Ejecutivo y Legislativo ‘armen’ otro fondo para ‘desastres municipales’, con el objetivo de ayudar a los alcaldes a pagar sus deudas, y con ello no desaparezca la división de poderes en los municipios.

“Los municipios están quebrados, están ahorcados, los municipios -fuera de Mérida- no tienen captación de ingresos propios, no es porque no lo quieran hacer los alcaldes, sino porque la gente ’esta jodida’, no tienen para pagar el predial, agua, ni luz”.

-¿Y que pasa con los ex alcaldes que mal administraron las cuentas antes de dejar el cargo?, se le preguntó

-Desgraciadamente el Legislativo, antes las reformas federales y estatales que se hicieron le quitaron toda facultad al Congreso, ahora no podemos ni si quiera ir auditar un municipio, ahora tiene sólo puede hacerlo Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), ahora sólo podemos impulsar a la Unidad de Vigilancia para ir castigando estas irregularidades. “Es increíble que anden en la calle con una impunidad burlesca por parte de las autoridades anteriores”, contestó.

La autoridad más cercana que tiene la gente es el presidente municipal, y en ese sentido vamos a reforzar a los municipios económicamente, estamos trabajando sobre ello desde esta legislatura, apuntó.

Recalcó que el Ejecutivo tendrá que contemplar las deudas en su presupuesto 2019, y si no desde la Cámara de Diputados [Congreso Local] aprobarán el presupuesto de egresos y lo harán contemplando el fortalecimiento de los municipios que están en quiebra.

Sostuvo no ha habido ninguna indicación de la Sala Superior de la SCJN, pero esta consciente que la destitución es algo que puede ocurrir, tal y como sucedió con un alcalde de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. Por último dijo que este no es un problema exclusivo de un sólo partido, ya que afecta a los 106 municipios de la entidad. (Javier Escalante Rosado)