La heroína detrás de Marvel

Victoria Alonso es la mujer latina que ha abogado por las mujeres y la inclusión de éstas en las cintas de este universo

Ciudad de México, 8 de julio de 2018.- En una industria fílmica do­minada por el sexo mascu­lino resulta sobresaliente la presencia de Victoria Alon­so, una latina, madre de fa­milia y homosexual que, desde 2006, se ha visto in­volucrada en el Mundo Ci­nematográfico de Marvel (MCM), primero como jefa del Departamento de Efec­tos Visuales y desde hace tres años como vicepresi­denta ejecutiva de Produc­ción Física de los Estudios Marvel. Esta mujer, quien es una de las cabezas de este sello millonario de superhéroes junto a Kevin Feige, presidente de Marvel, y Louis D’Esposito, su copresidente, siempre ha luchado por tener cada vez más presencia femeni­na en la industria, al mismo tiempo que ha abogado por realizar filmes con historias más incluyentes.

“Las mujeres suelen pensar que, si tenemos un determinado puesto, toda­vía tenemos que demostrar que podemos mantenerlo. ¡Esa idea no la puedo con­cebir! Si obtienes un traba­jo, ya estás ahí, es tuyo. Los hombres no hacen eso, no tienen que demostrar nada. Una tiene que sentirse se­gura de lo que es. Yo sim­plemente estoy feliz de ser quien soy y no quiero estar en esta industria sola, quie­ro ser la primera de muchas mujeres que trabajan en Hollywood, no la primera y la única”, comentó la ar­gentina, de 52 años, Victo­ria Alonso.

La mujer que dejó su primera huella en el MCM como coproductora de Iron Man hace exacta­mente diez años vino a nuestro país hace unos días para promocionar Ant-Man and the Wasp, vi­gésimo filme del MCM que se estrenó este fin de se­mana en nuestro país. En esta cinta, protagonizada por Paul Rudd, la presen­cia femenina es eviden­te en papeles estratégicos como el caso de The Wasp, interpretado por Evange­line Lilly, el de una científi­ca, encarnada por Michelle Pfeiffer y el de la villana, in­terpretada por la británica Hannah John-Kamen.

A esta presencia feme­nina dentro de Ant-Man and the Wasp, próxima­mente se sumará el traba­jo de la ganadora del Oscar, Brie Larson, como la prota­gonista de Capitana Mar­vel, así como el de Scarlett Johansson como protago­nista de La Viuda Negra, que estarán listas en los próximos años.

“Efectivamente vienen más mujeres y el hecho de que estén ahora no es un asunto de ahorita, es algo que venimos hablando desde hace mucho tiempo. Estamos en un momento muy importante, de cam­bio. Para nosotros (Marvel), el puente entre hablarlo y hacerlo se traduce a veces en dos meses o, en ocasio­nes, en ocho años. Todo lo que hacemos es muy es­tratégico en el sistema, pues nuestras historias tie­nen una forma muy par­ticular de presentar a los personajes.

La película Avengers: In­finity War (Los Vengadores: La Guerra del Infinito) es una culminación de lo que veníamos haciendo y jus­to ahí la gente se da cuenta de que tenemos más per­sonajes que son femeni­nos. Sin embargo, siempre hemos tenido detalles de que hemos hecho y cam­biado en nuestras historias para hablar de las mujeres”, expresó a Función la pro­ductora, quien apoyó el que Anna Boden codirija jun­to a Ryan Fleck Capitana Marvel.

En cuanto al rubro de la inclusión, Alonso se sien­te orgullosa y emocionada por haber estado detrás de Black Panther, filme pro­tagonizado por Chadwick Boseman que se estrenó hace cinco meses y que re­caudó en la taquilla inter­nacional poco más mil 346 millones de dólares. Para ella, este proyecto y el de Capitana Marvel serán el legado que le dejará a su hija de siete años, a quien tuvo con su esposa Imelda Corcoran.

“Yo sigo diciendo que si algo le dejo a mi hija de herencia es Black Panther y Capitana Marvel. Para mí estas dos películas re­definen quiénes somos, el cómo la gente puede ver a los superhéroes y cómo la gente puede ver, en cierta manera, el trato de la so­ciedad a ciertos grupos. Me parece que ése es el gran cambio. Lo más importan­te de estas películas es que sean buenas. Insisto, creo que éste es un momento de relevancia, en donde hay unión e inclusión”, detalló.

En cuanto a la presen­cia de Michelle Pfeiffer en Ant-Man and the Wasp, Victoria Alonso contó que tanto ella como el equi­po de trabajo bromeaban con la posibilidad de que se incorporara al mundo de Marvel y de tanto desearlo, les llegó el sí de la actriz, de 60 años.

“El tema de la familia para mí siempre ha sido importantísimo porque no importa el tipo de familia que uno tenga, lo esencial es que luchen para estar juntos y eso se ve en Ant- Man. Michelle Pfeiffer es un sueño para nosotros. Cuan­do estábamos haciendo la primera película de Ant- Man, todos en Marvel de­cíamos como chiste que cuando Michael Douglas mira el retrato de su espo­sa en la sala, estaba viendo a Michelle Pfeiffer. Decía­mos: ‘Tenemos que poner la foto de Michelle’. Evan­geline Lilly decía lo mismo, que Pfeiffer tenía que ser su mamá. Era sólo una broma y nunca pensamos que la señorita nos iba a decir que sí. Así que ha sido un sueño hecho realidad”, remató