La pistola, propiedad del padre; ataque en escuela de Monterrey

El estudiante que disparó contra maestra y alumnos no estaba bajo tratamiento siquiátrico, avisó a compañeros que llevaría el arma

Monterrey, NL., 20 de enero de 2017.- El alumno de 15 años que disparó contra su maestra y tres compañeros sacó la pistola de su casa, arma que pertenecía a su padre, explicó ayer el gobierno de Nuevo León.

El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, Aldo Fasci, detalló que el papá posee “un número importante de armas”, algunas de ellas ya se comprobó que están registradas y otras aún son rastreadas.

El muchacho también era aficionado a la cacería, por eso su destreza con la pistola”, dijo.
Expuso que el adolescente había avisado a compañeros que llevaría una pistola, y que el joven no estaba sujeto a algún tratamiento siquiátrico, pero “sí a seguimiento sicológico”.

Fasci aclaró que los padres del agresor no tienen ninguna responsabilidad penal. “También son víctimas”, afirmó.

La maestra y dos alumnos agredidos siguen graves, un tercer lesionado fue dado de alta.  De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Gobernación, el atacante no pertenece a grupos en redes sociales que han incitado a la violencia.

Además de Nuevo León, en siete entidades federativas se anunciaron operativos de revisión de mochilas en escuelas.

TIRADOR ERA AFICIONADO A CACERÍA

La pistola con que el joven estudiante de secundaria perpetró un ataque en contra de su maestra y compañeros era propiedad de su padre, además de que el adolescente era aficionado a la cacería por eso su destreza con las armas.

Lo anterior lo informaron autoridades estatales, encabezadas por Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, quien señaló que unas vez que concluyó la investigación de la procedencia se reveló que pertenece a la familia.

Dijo que aunque el día del ataque se comentó que el arma no necesariamente pertenecía a la familia eso fue porque la investigación al respecto no estaba concluida y para no satanizar a los parientes del joven.

Después de las investigaciones se concluye que el arma sí pertenecía al papá del responsable de los hechos”, reveló.

Indicó que la familia es honorable que no tiene antecedentes penales.

No hemos encontrado conflictos jurídicos que hayan tenido”, ahondó.

Agregó que el papá del joven es aficionado a la cacería y poseedor de un número importante de armas, muchas de ellas registradas, y del resto, todavía no se sabe porque no se tiene el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El muchacho también era aficionado a la cacería por eso su destreza en el manejo de las armas, esto nos explica mucho de las cosas que sucedieron ayer”, sostuvo.

Fasci añadió que no hay responsabilidad penal de los padres. El único responsable de la balacera murió.

Los padres de estos muchachos son víctimas al igual que todos”, comentó.
Sobre los motivos mencionó que todavía no están claros porque tendrán que esperar a que terminen las investigaciones ya que no se ha concluido de revisar su celular y su computadora.

Respecto del perfil no hay prueba que indique que el joven agresor estuvo sujeto a un tratamiento siquiátrico, pero “sí seguimiento sicológico”, anotó.

SIN COMPLICIDAD

Sobre la posibilidad de una complicidad de los compañeros del salón de clases remarcó que se descarta.

Efectivamente, el responsable de los hechos sí comunicó a algunos de los muchachos que iba a llevar un arma a la escuela. No le creyeron y esa es la razón por la que se hizo ese grupito. Cuando él estaba sentado les muestra el arma y salen corriendo muy alterados y en ese momento es cuando saca el arma y la acciona”, detalló.

Lanzó el llamado a la ciudadanía para no caer en sicosis colectiva.

Anunció que desde el día del ataque se instalaron mesas de apoyo sicológico para los alumnos del Colegio Americano del Noreste.

Por su parte, el colegio envió una circular a los padres de familia donde les indicó que  en señal de luto suspendía jueves y viernes labores.

Sobre la difusión del video, el funcionario local dijo que se trata de un delito que “habrá de castigarse”,

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, dijo que ese video lo controlaba el Centro de Cómputo del colegio. Se trata, agregó, “de un video interno. Pero luego llegan las autoridades policiacas, primero los policías, y luego ya las autoridades, los jefes”, por lo que habrán de investigar.

Manifestó que la filtración es aberrante y habrá castigo, aunque tarden en ello. (Excélsior)