La UE demanda a seis países contaminantes

La Comisión Europea denunció ayer a Reino Unido, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Rumania ante la Corte de Justicia

Bruselas, 18 de mayo de 2018.- La Comisión Europea denunció ayer a Reino Unido, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Rumania ante la Corte de Justicia por no respetar los límites de la calidad del aire ni tomar oportunamente las medidas correspondientes.

Bas Eickhout, del grupo Greens/EFA en el Parlamento Europeo, dijo  que “es vergonzoso” que algunos de los países más ricos de Europa se muestren renuentes a proteger la salud de sus ciudadanos.

En Alemania, la economía más grande de Europa, el gobierno estaba bajo presión desde que una corte falló en febrero que las ciudades pueden prohibir la circulación de autos y camiones diesel.

La comisión se mostró preocupada por las emisiones de los automóviles con motores diesel, cuyo número ha aumentado en los últimos años, y que son en gran medida responsables de la emisión de óxido de nitrógeno.

El dióxido de nitrógeno (NO2), liberado por los vehículos diesel, es responsable de 75 mil muertes prematuras al año, según cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Pero el peligro son las partículas muy finas (PM2.5), que provocan casi 400 mil muertes prematuras al año.