Las Patronas estarán en Mérida

1476409983_766360_1476410111_noticia_normal

El colectivo a favor de los derechos de los migrantes visitará la ciudad la próxima semana

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2017.- En el marco de la Cuarta Jornada de Derechos Humanos, regresan a la Ciudad de Mérida el grupo humanitario de las Patronas –originarias del estado de Veracruz-, encabezadas por Norma Romero Vázquez, considerada en 2015 una de las mujeres más poderosas de América Latina por la revista internacional Forbes, según informó Pablo Quiñones Guzmán, Coordinador General de dichas Jornadas.

Asimismo, se precisó se contará con la presencia de seis integrantes de las Patronas, quienes llegarán a Mérida este martes 15 de agosto, se reunirán con la estructura juvenil de Jornada de Derechos Humanos, el miércoles 16 participarán en una rueda de prensa en un restaurante de la capital yucateca y el jueves 17 darán una plática a las 6 de la tarde en el patio del Centro Cultural Olimpo, donde se invita a la población en general y a las asociaciones civiles a participar, la entrada será libre.

Como se sabe, las Patronas –así denominadas ya que son procedentes de una comunidad de Veracruz llamada la Patrona- han alcanzado fama mundial ya que brindan alimento y hospedaje a los inmigrantes que van hacia la frontera norte en búsqueda de fuentes de empleo. Cabe mencionar que esta labor la han realizado de manera altruista durante los últimos 20 años.

El organizador del evento comentó que esa agrupación ha visibilizado los problemas que viven los migrantes durante su paso por la frontera sur de nuestro país y comentó para realizar sus actividades altruistas, estas mujeres reciben donaciones de diferentes asociaciones.

Actualmente estas activistas entregan aproximadamente 400 comidas al día a los migrantes que pasan por comunidad de la Patrona –localizada en Córdoba Veracruz-, también los alojan, dan primeros auxilios  y asesoría jurídica migratoria.

Quiñones Guzmán dijo que el trabajo que las Patronas están realizando “deben de ser un ejemplo y parteaguas para los jóvenes”, con el fin que estos tomen acciones para ayudar a las personas que se encuentran vulnerables.

Explicó que esta actividad de traer a las Patronas se lleva a cabo desde el 2014 en el marco de las Jornadas de Derechos Humanos, en ese año se tuvo como eje temático la migración. En 2015, se abordó el tema de seguridad, para el 2016 se habló de corrupción e impunidad y este año se tocarán los tópicos concernientes a la educación contra la impunidad.

Posteriormente se realizarán las Jornadas de Derechos Humanos del 13 al 17 de noviembre del presente año, donde también participará ese colectivo.

Quiñones Guzmán consideró que uno de los principales “problemas y enemigos de los inmigrantes es la impunidad que existe en nuestro país”.

En ese sentido, citó al sacerdote y activista José Alejandro Solandine Guerra, quien considera que el fenómeno de la inmigración y del paso de personas provenientes de Centroamérica, pueden estar viviendo “el genocidio del siglo XXI”.

“La situación de la migración es un problema regional que hasta que no se abarque de esta manera y se tomen acciones concretas nuestros migrantes seguirán sufriendo de vulnerabilidad”, finalizó Quiñones Guzmán. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 agosto, 2017

Vistas: 247

, ,