Legalizar drogas no acabará con narcotráfico

Sicilia dijo que a lo que realmente se enfrenta México es a la inseguridad creada durante el mandato del expresidente Calderón

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2018.- Ante la propuesta de legalización de la marihuana con fines recreativos que ha presentado la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el escritor y activista Javier Sicilia declaró que esta política pública no solucionaría el problema del narcotráfico de fondo, sino que sería un paliativo a la situación de violencia que se vive en territorio mexicano.

“El problema del narcotráfico ya se disparó, esto hubiera funcionado antes que Felipe Calderón Hinojosa hiciera la estupidez de declarar la guerra contra las drogas”, sentenció.

El reconocido activista reiteró que si bien la propuesta de Sánchez Cordero puede ayudar a la lucha contra el narcotráfico, actualmente esta política no solucionará este problema.

El también periodista expresó que la legalización de las drogas es necesaria, pero que al momento únicamente funcionaría como un paliativo, ya que la estrategia del ex mandatario panista trajo consigo una multiplicación de los crímenes relacionados al tráfico de drogas.

Javier Sicilia destacó que en realidad lo que se está enfrentando en México, no es un problema de drogas, más bien este fenómeno viene acompañado de otros como la trata de personas, asesinatos, y desapariciones forzadas. “Eso fue lo que creó la política de persecución de Calderón”.

Calificó que previa estas estrategias, los narcotraficantes eran “empresarios ilegales”, sin embargo, a raíz de esas políticas se articularon para formar grandes redes criminales.

Dijo que la legalización de las drogas en un tema de salud pública, así como de libertades. Acotó que el verdadero asunto de seguridad nacional es el comercio de armas de fuego.

“Sí tenemos que legalizar, pero eso no va a resolver el problema, porque lo que está en la mesa es la manera de cómo vamos afrontar aquello que se encuentra adyacente”, insistió.

En cuanto a la caravana migrante procedente de Honduras, el poeta dijo que espera que se les de acogida, en Estados Unidos o en México.

En ese sentido comentó que se les debe dar al menos las condiciones de dignidad cívica, más allá de lo mínimo humano, a estas personas que están de paso en el país.

“Que se le den las condiciones mínimas para que estos migrantes puedan encontrar un trabajo, hasta donde se pueda una protección civil-política por parte del Estado mexicano”, consideró.

Calificó que la caravana migrante es un tema que tiene su origen en los fundamentos del derecho humano. Externó que actualmente el Estado-Nación ya no funciona y que está en franca crisis, por lo que apuntó que se debe poner al centro la vida humana más allá de las fronteras.

Indicó que este asunto es un tema duro y espinoso que no es exclusivo de México o Estados Unidos, sino un fenómeno que se está presentando alrededor de todo el mundo. Por tal razón destacó que es una situación que se debe atacar con seriedad, pero sobre todo con “un sentido humano y político”.

Finalmente, Javier Sicilia expresó que este debe ser un asunto prioritario que debe abordar la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.  (Guillermo Castillo)

Publicado el: 7 noviembre, 2018

Vistas: 353