Ligero aumento de enfermedades respiratorias

Durante el invierno suele haber un repunte en este tipo de padecimientos, explicó Peraza Valdés

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2018.- El subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés informó que para esta temporada invernal han aumentado los casos de enfermedades respiratorias en un 15 por ciento en la capital yucateca.

“Cuando inicia la temporada invernal se observa un aumento de las infecciones respiratorias, este año no es la excepción”, indicó el médico.

Señaló que en los módulos de atención que tiene la comuna han observado un incremento en los casos de infecciones en las vías respiratorias. “Hemos visto casos de enfermedades respiratorias comunes como la rinofaringitis y faringitis”, explicó.

Peraza Valdés hizo un llamado a la ciudadanía a tener los cuidados básicos y así evitar enfermarse. El médico recomendó consumir frutas y verduras, sobre todo las de color amarillas y anaranjadas, ya que estos productos son altos en vitamina A y C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Comentó que parte de los cuidados básicos también es el consumo de suficiente de agua, así como abrigarse de forma “correcta” y evitar la exposición a corrientes de aire.

El funcionario indicó que si alguna persona presenta padecimientos infecciosos en las vías respiratorias debe acudir a ser atendido en el sistema de salud estatal, o bien, a uno de los módulos que la comuna dispone.

De igual forma, Peraza Valdés exhortó a no automedicarse, ya que estas acciones podrían traer complicaciones de estos padecimientos infecciosos, pues pueden derivar en cuadros más graves como neumonías que podrían “poner en peligro la vida del paciente”.

Recordó que las personas más vulnerables ante este tipo de padecimientos son los adultos mayores, arriba de los 65 años, y los menores de 5 años.

Por último, informó que para esta temporada existen virus que pueden llegar a ser “peligrosos” como es el caso de la influenza, por tal motivo invitó a la vacunación y a evitar salir a espacios públicos si se está enfermo, esto con la finalidad de evitar contagios.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta el pasado 30 de diciembre se registraron 607 mil 658 casos de infecciones respiratorias en Yucatán. (Guillermo Castillo)