Llamado a no impugnar paridad

36937354_10204622455838118_5464075553092927488_n

Celia Rivas espera que se respete y apoye que 12 mujeres lleguen al Congreso

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez hizo un llamado a los partidos políticos a no impugnar la acción afirmativa de los consejeros electorales que permitieron que se incluya a más mujeres en la próxima legislatura.

Como hemos informado, el IEPAC aprobó privilegiar que ingresen por la vía plurinominal dos mujeres como diputadas, Kathia Bolio Pinelo del PAN, y Leticia Euán Mis de Morena, por lo que se quedaron fuera compañeros varones suyos que estaban ubicados en mejores posiciones en las listas de esos partidos.

Al respecto, la líder de la bancada del PRI pidió a esos institutos políticos que respeten esta decisión a favor de la paridad de género, para garantizar que la siguiente legislatura cuenta con 12 mujeres y 13 hombres.

Rivas señaló que el hecho de que más mujeres ocuparán esas curules es un avance importante en la materia, como resultado de los cambios legislativos que el actual Congreso aprobó en 2017 para que haya paridad en las candidaturas.

En ese sentido, celebró que al menos 28 mujeres ganaron las elecciones para presidir ayuntamientos yucatecos, cuando en 2015 sólo ocho llegaron a esos puestos.

En entrevista, dijo que confía que en un futuro se vea como algo natural o normal que más mujeres ocupen espacios públicos y políticos, y que no sea necesario crear leyes para que accedan a diferentes cargos, o para evitar que sufran violencia política.

Rivas Rodríguez también pidió que se apoye a las mujeres que llegarán a esos encargos, “porque muchas han abierto camino para eso, y hemos pasado por muchas cosas, me incluyo”.

Al abundar en ese punto, la priísta confesó que atravesó por momentos difíciles como presidenta del Congreso y como Fiscal General, pues al ser mujer no obtuvo un apoyo importante en ciertos temas. (Herbeth Escalante)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 julio, 2018

Vistas: 195