Lluvias ocasionan socavón en Edomex

El hundimiento tiene un diámetro de 25 metros, con 15 de profundidad; cierran vías de la carretera Naucalpan-Toluca

Naucalpan, Estado de México.- Autoridades mexiquenses dieron a conocer que un socavón de 25 metros de diámetro, con 15 de profundidad, se abrió en el kilómetro 9 de la carretera Naucalpan-Toluca, cerca de la colonia El Castillo, del pueblo de Chimalpa, afectando, además, un puente peatonal, por lo que fue demolido.

Juan Armando Vigueras Bertely, titular de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, explicó que las últimas lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra, lo que generó el socavón, por lo que fue necesario cerrar completamente dicha carretera.

Ante ello, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al cierre de esta edición, realizaban trabajos para disminuir riesgos por el socavón y deslave en la carretera Naucalpan-Toluca, además de realizar trabajos para demoler un puente peatonal, ante el riesgo que representa por daños en su estructura.

Sin embargo, aclaró que el socavón no representa riesgo de que se colapsen las viviendas de los alrededores.

No obstante, en la zona se toman medidas preventivas para disminuir las afectaciones y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Se informó que debido a las maniobras que se realizan para retirar la estructura del puente, la carretera se cerró en ambos sentidos de su circulación.

Asimismo, las autoridades señalaron que no sólo se restringió el paso vehicular, sino también el peatonal, con el fin de evitar incidentes mayores.

Vigueras Bertely señaló que conforme avancen los trabajos se abrirá un carril para permitir el tránsito de unidades ligeras.

Además del retiro del puente, comentó que se solicitó a la CFE retirar postes y cableado de la zona, al tiempo que se realizan labores para encausar escurrimientos, estabilizar la zona y rehabilitar la carpeta asfáltica.

Por su parte, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, acordonaron el lugar e implementaron un operativo para desviar la circulación hacia la autopista.

El pasado 25 de agosto, este diario dio a conocer que  más de 50 mil personas en Naucalpan viven en peligro, ya que están asentadas en los márgenes de ríos, presas, barrancas y minas.

“Tenemos mucha gente que se toleró que se asentaran en barrancas, estas son zonas federales”, había asegurado Horacio Enrique Jiménez López, secretario del ayuntamiento de Naucalpan.

Debido a las últimas lluvias, el riesgo está en el ejido San Francisco Chimalpa, por lo que se ha exhortado a las familias a salir de la zona. Son cerca de 20 familias las que deben ser reubicadas, por lo que se están buscando alternativas.

“Estamos cerca de hacer la reubicación del predio, de la barranca más peligrosa, todos fueron notificados que están en una zona de alto riesgo.”

También existe el riesgo que, por las fuertes lluvias, se llene la Presa El Sordo y se tengan que abrir sus compuertas y afecte a las comunidades de Naucalpan, por lo que se coordinan acciones con la Conagua para evitar afectaciones. (Excelsior)