López Campos entrega propuestas a AMLO

El presidente electo se reunió con integrantes de Concanaco

México, 10 de julio de 2018.- Al entregar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las propuestas de gobierno de Concanaco para que formen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, José Manuel López Campos, presidente de ese organismo, ratificó el compromiso de los empresarios para invertir en México, con el fin de generar empleos y contribuir a la consolidación de un país con equilibrio social y sin desigualdades que tanto duelen.

En el encuentro privado, realizado en Concanaco, subrayó la necesidad de que en el siguiente gobierno se respeten todas las libertades, entre ellas la de emprender, porque esta debe ser una premisa del nuevo México que se desea construir, ya que “sólo con un entorno adecuado los ciudadanos confiarán plenamente en sus gobernantes”.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, entregó a Andrés Manuel López Obrador y a integrantes de su gobierno, el documento “Un Gobierno Esbelto 2018-2014”, en el cual los empresarios de ese organismo proponen cambios profundos para modificar el rumbo del país en el siguiente sexenio.

Expuso que entre las propuestas de las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país, integrantes de Concanaco, se ubican: Fortalecer el estado de derecho y la seguridad pública; promocionar la imagen de México en el extranjero; reconocer el papel de las empresas y de los emprendedores como generadores de riqueza y apoyar su desarrollo; impulsar un modelo educativo, sólido y con valores, y tener un sistema fiscal que fomente la inversión, acompañado de un gasto eficiente y sin corrupción.

De la misma manera, la Concanaco pidió que el nuevo gobierno apoye diversas acciones, entre las que se ubican: Un movimiento turístico para viajar por México; regionalizar los productos del país, un enfoque novedoso a mercados potenciales y atender necesidades específicas de los tres sectores que integran Concanaco.

José Manuel López expuso, de manera especial, que el próximo gobierno debe modernizar la Ley de Cámaras Empresariales, con la finalidad de que se dé prioridad a los proveedores nacionales en la realización de proyectos públicos, especialmente para aquellas empresas registradas ante una cámara o en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

En las propuestas de Concanaco también se incluyó una agenda de seguridad nacional y para el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de nueva creación, para lograr que sean sostenibles en el tiempo y que mueran en el corto plazo, como sucede actualmente.

Las propuestas también fueron recibidas por quienes serán secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como por Alfonso Romo Garza, próximo Jefe de la Oficina de Presidencia de la República.

Destacó la propuesta de López Obrador para que representantes de Concanaco se reúnan con el presidente de la República cada tres meses, con el fin de evaluar la aplicación de los programas de fortalecimiento del aparato productivo y mencionó que la Confederación formará un comité para dar seguimiento a las acciones con la que se apoye el periodo de transición.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el país, creando empresas que generen empleos y, en consecuencia, mejores posibilidades de bienestar, pero para ello se requiere contar con las condiciones propicias que impulsen el crecimiento del país”, dijo.

Subrayó la necesidad de que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, que en 2018 será de 2 o 3 por ciento, se duplique, siempre y cuando se logre que ese crecimiento sea más armónico entre los estados, ya que mientras algunos alcanzan niveles de países de primer mundo, otros decrecen o permanecen estancados.

Deben equilibrarse las diferencias de crecimiento entre los estados del Norte y Centro del país, con los del Sur-Sureste, agregó, pues como consecuencia de la injusta distribución de la riqueza, esto provoca la existencia de dos Méxicos.

Subrayó que esa realidad es conocida por quien es el primer presidente de la República originario del Sureste, por lo cual los empresarios observan con optimismo los proyectos presentados por López Obrador para detonar esa región, como los contemplados en las Zonas Económicas Especiales, el Tren del Mundo Maya y la construcción de dos refinerías.

Dijo que la descentralización de dependencias federales a diversas zonas del país, como lo anunció López Obrador, inducirá un crecimiento en esas regiones, pero serán fundamentales la planeación integral y los plazos en que se ejecuten.

“Necesitamos un crecimiento económico con desarrollo social, integral para todas las entidades del país, con seguridad y estado de derecho sólido, así como esquemas de incorporación de comerciantes y prestadores de servicios y de turismo informales al sector formal de la economía”, destacó.

En la reunión, en la que estuvieron presentes presidentes de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, así como integrantes del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de Concanaco, indicó que no puede permitirse que la inseguridad sea un elemento negativo que inhiba la inversión o propicie la expulsión de empresas en algunas zonas.

Sector empresarial, motor de la economía

En conferencia de prensa, realizada posterior al encuentro privado, Alfonso Romo Garza destacó que el sector empresarial es el motor de la economía.

Expuso que el nuevo gobierno trabajará de manera importante para fortalecer el estado de derecho y atacar la inseguridad, como dos grandes vertientes, a partir de las cuales se efectuarán otras acciones importantes.

En su oportunidad, Miguel Torruco, quien también en años pasados fue vicepresidente de Turismo en Concanaco, externó que el gobierno de López Obrador impulsará a las 134 plazas con vocación turística del país para que “se termine con la existencia de paraísos turísticos al lado de infiernos de marginación”.