Maestras exigen pagos a SEDESOL

En la entidad existen 204 instancias infantiles, de las cuales 60 se encuentran en municipios.

Mérida, 10 de enero de 2019.- Con la consigna ‘queremos a Huacho’ alrededor de 100 maestras del programa ‘Estancias Infantiles para Apoyar a Madres’ se manifestaron a las puertas de la Secretaría del Bienestar [antes Sedesol Federal] exigiendo que se les cumpla con el pago del mes de diciembre, y que les aseguren la continuidad del proyecto.

Según las profesoras, en la entidad existen 204 instancias infantiles, de las cuales 60 se encuentran en municipios. Cada una recibe 950 pesos al mes por niño, es decir un promedio de 30 a 40 mil pesos mensuales, según la capacidad que tenga cada sede infantil.

La responsable de la instancia infantil Bumglomer de la colonia Residencial del Norte, Rebeca Lugo declaró para Desde el Balcón que le adeudan alrededor de 40 mil pesos de diciembre, de los cuales 8 mil pesos utiliza para la renta del inmueble, 8 mil son para gastos alimentarios, y 24 mil para los sueldos de las profesoras. Hasta la fecha, —según ella— no le han dicho cuando les depositarán el recurso.

“Nosotras queremos saber que pasará con el Programa de Estancias Infantiles, hasta el momento nadie nos ha dicho nada, y tampoco nos han depositado el dinero para seguir operando. Las maestras ya requieren su pago, y no podemos dejar de ofrecer el servicio a los niños y niñas, incluso varias responsables han comenzado a poner de su propia bolsa para mantener a la escuela”, denunció.

Según sus consignas, las maestras quieren hablar con el coordinador estatal de Programas de Desarrollo Social, Joaquín Díaz Mena ‘Huacho’ y permanecerán en las instalaciones de Secretaría hasta que se apersone el funcionario.

De forma extraoficial se dijo que un gran porcentaje de las estancias infantiles tienen registrados a ‘niños fantasmas’ es decir, que las instituciones cobran un recurso sin otorgar el servicio, de ahí la suspensión del Programa, mientras se analiza cada estancia de forma individual. Asimismo transcendió que Díaz Mena se encuentra fuera de Yucatán, posiblemente en la Ciudad de México. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 10 enero, 2019

Vistas: 303

, , ,