Maestros exigen pago de más de 4 meses atrasados

328 profesores de secundaria no han recibido sus salarios, y de su bolsa han tenido que poner para poder dar clases

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2019.- Más de cuatro meses han pasado desde que profesores de nivel secundaria, de diversas especialidades, no reciben pago alguno por las horas adquiridas en la “Evaluación de Desempeño Docente” del ciclo escolar 2017-2018. Por lo que hoy se plantaron en los bajos del Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con autoridades y así su situación sea resuelta.

Con resultados de ‘destacado’ y ‘bueno’, 328 maestros sean visto afectados por la falta de estos pagos. Asimismo, subrayaron que han recurrido a la Secretaría de Educación de Yucatán, y esta instancia les ha señalado que no hay una fecha para el pago, ya que el trámite está en proceso en la Secretaría de Educación Pública de México, deslindándose de toda responsabilidad.

De igual forma, pidieron también una auditoria con Joaquín Díaz Mena (coordinador de Programas de Desarrollo Social Federal) para que tenga conocimiento de este problema que involucra a estancias federales.

Sobre este problema, el maestro David Zapata, quien es un afectado, refirió que de no cumplir con los pagos correspondientes se estaría quebrantando la Ley Federal del Trabajo, pues en ella se menciona en el Artículo 88 que ‘los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores’.

“Ahorita lo que queremos es que nos cumplan con lo que dice la convocatoria; nosotros ya cumplimos nos evaluamos en tiempo y forma, seguimos trabajando, vamos a las comunidades con nuestro dinero”, explicó el entrevistado.

Hasta el momento, el grupo de manifestantes fue recibido por autoridades estatales para escuchar sus peticiones; una comitiva encabezada por el entrevistado, ha ingresado al recinto gubernamental explicar la situación y ser escuchados, a espera de dar una respuesta positiva a los docentes de educación media superior. (Eduardo Uc)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 enero, 2019

Vistas: 363