Maestros y doctores no quieren trabajar lejos, según secretarios

“Nadie quiere ir a trabajar al Hospital de Tekax”, declaró Mendoza ante preguntas de diputados

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre  de 2018.-  Ante cuestionamientos de diputados durante la Glosa del Sexto Informe, sobre los conflictos por asignación de puestos magisteriales y porqué el hospital de Tekax no está ofreciendo servicios al cien por ciento, llamó la atención que los secretarios de Educación y de Salud, Delio Peniche Novelo y Jorge Mendoza Mézquita, culparon a maestros y doctores de no querer ir a trabajar a municipios lejanos del interior del Estado.

En la tercera jornada de comparecencias de funcionarios estatales relacionada al rubro de Desarrollo Humano, los legisladores expusieron que han recibido diferentes quejas de los profesores en cuanto a la designación de plazas o de contratos laborales.

Al respecto, el secretario de Educación señaló que estos procesos son transparentes y que no hay corrupción. Dijo que se toma en cuenta que los docentes obtengan la calificación de “Idónea” en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente y que estos espacios laborales estén vacantes.

Sin embargo, Peniche Novelo criticó que cuando la SEGEY se comunica con los maestros para invitarlos a trabajar por medio de un contrato –dependiendo de su posición en la prelación de la lista- en algunos casos se niegan porque las escuelas se encuentran en el interior del Estado.

“Por ejemplo, si les dicen que pueden dar clases en Chamkón no lo aceptan porque está lejos… prefieren aceptar en escuelas más cercanas a Mérida”, agregó.

En otro punto, el representante del PAN, Manuel Díaz Suárez, cuestionó porque el hospital de segundo nivel de Tekax no está funcionado en toda su capacidad, a lo que Mendoza Mézquita respondió que ahí ofrecen consultas externas y servicios de urgencias, pero que no cuentan con especialistas suficientes “porque nadie quiere ir a trabajar” hasta ahí.

“Esa es la problemática, nadie quiere ir a trabajar (a Tekax), todos se quieren quedar en Mérida. Hemos invitado a muchos médicos pero prefieren opciones en la capital”, insistió.

Dijo que otro inconveniente es que recién se inauguró un nuevo hospital del ISSSTE en Mérida, que se ha convertido en un área más atractiva para los doctores especialistas.

“Muchos especialistas que teníamos contratado en Tekax se dieron de baja para irse al del ISSSTE, vinieron a Mérida nuevamente”, señaló.

Al respecto, el diputado Díaz precisó en entrevista posterior que pese a las declaraciones de Mendoza en realidad ha escuchado de diferentes médicos que sí están interesados en laborar en ese nosocomio, pero que no aceptan porque los sueldos no son bien remunerados o porque no existen ofrecimientos de plazas, más bien son contratos temporales.

“He sondeado que la mayoría sí quiere trabajar en esa área de salud del Estado, pero por lo general las remuneración es baja y no les alcanzaría ni para su gasolina, o simplemente no hay ofrecimientos de trabajo”, recalcó. (Herbeth Escalante)