Magisterio plantea demandas a candidatos

Pidieron que los blinden ante la reforma educativa, y que paguen a tiempo

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2018.- Agrupaciones del magisterio yucateco  expusieron sus principales inquietudes a los candidatos a la gubernatura del Estado en un foro realizado esta noche. Ahí, pidieron que se blinde a los maestros de la reforma educativa, que se paguen los salarios a tiempo e infraestructura escolar.

Al encuentro asistieron los candidatos Mauricio Sahuí Rivero del PRI;, Jorge Zavala Castro del PRD;  y Joaquín Díaz Mena de Morena. Llamó la atención que no acudió el panista Mauricio Vila Dosal, quien tenía programado un mitin en Francisco de Montejo.

Los abanderados se comprometieron a realizar acciones para que a los maestros de recién ingreso se les pague a tiempo, pues en ocasiones se les renumera luego de varios días trabajados.

Además, dijeron que entienden las demandas de los profesores yucatecos porque tienen experiencia frente a grupo;  y en el caso de Sahuí Rivero y Díaz Mena comentaron que ellos son hijos de maestros.

En el acto, realizado en un hotel ubicado al sur-poniente de la ciudad, también prometieron mejorar infraestructura educativa, sobre todo en los planteles de los municipios del interior de estado.

De igual forma, los actores políticos precisaron que tomarán en cuenta el perfil de quién ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación de Estado, para que provenga de una formación docente.

En el foro, el representante de la Red de Maestros de Yucatán, David Contreras Celis, sostuvo que este ejercicio sirvió para que los aspirantes presenten sus plataformas políticas y sean escuchadas las voces del magisterio.

En ese sentido, los participantes y convocantes señalaron que una de las preocupaciones es que los candidatos “blinden a los maestros yucatecos” de la Reforma Educativa.

Cabe mencionar que este primer foro de los maestros, denominado “Por la Dignidad del Magisterio”, fue organizado por Docentes Unidos por Yucatán, la Red de Maestros de Yucatán, Docentes Unidos Luchando en Yucatán y Secundarias Unidas de Yucatán.  (Guillermo Castillo)