Magistrados destituidos “por corrupción”, son yucatecos

Los dos son egresados de la UADY, nacieron en Mérida y residen en Campeche. Uno de ellos es vinculado con el PRI. El presidente de la SCJN aseguró que habrá cero tolerancia contra servidores públicos 

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2019.— Los dos magistrados destituidos en días pasados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); son yucatecos, se trata de David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes; ambos nacieron en Mérida, son egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y de acuerdo a información oficial; fueron cesados por estar ligados a actos de corrupción y obtener “beneficios adicionales”. 

El CJF informó de la remoción de los servidores públicos federales con residencia en Campeche, fue causada “por notoria ineptitud” y por faltar a su declaración patrimonial”.

 

  • Barredo Villanueva, cursó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho en la UADY, de 1978 a 1988, titulándose 14 de febrero de 1989, con la tesis “Quintana Roo de Territorio a Estado”. También fue juez en Jalisco, Chiapas y Tabasco. De agosto de 2008, hasta el pasado 13 de febrero, fungió como magistrado del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, en el vecino Estado.

Ficha biográfica de Barredo Villanueva

 

  • Celis Fuentes, igualmente estudió Derecho en la Uady, de 1984 a 1989, su cédula fue expedida en 1994. Además fue juez en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán. De abril de 2011 al pasado 13 de febrero, ocupó el cargo de magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, también en Campeche.

Ficha de cédula de Celis Fuentes

 

La histórica destitución ocurrió tras una serie de investigaciones iniciadas el año pasado por la Comisión de Disciplina a raíz de varias denuncias interpuestas y fue avalada por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien reiteró en twitter su compromiso con la sociedad mexicana de combatir la corrupción, mediante una política de cero tolerancia.

 

A través de un comunicado, el CJF resaltó que no habrá cabida a actos de corrupción, “con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, detalla el documento.

Comunicado de prensa del CJF

El Órgano Colegiado, aseguró que —durante el proceso— actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución. Asimismo se informó que fueron sancionados económicamente, sin embargo esa información no ha sido detallada.

 

SIMPATIZANTE DEL PRI

Barredo Villanueva junto a personajes priístas

Según diversas fotografías, Barredo Villanueva aparentemente es simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así lo evidencian sus redes sociales, en donde aparece junto a diversos personajes políticos como: Rolando Zapata Bello, Mauricio Sahuí Rivero y Jorge Carlos Ramírez Marín,  sólo por mencionar algunos.  (Javier Escalante Rosado)

 

 

 

 

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación: