Manifestantes no se van de la Sagarpa

Esperan que mañana lunes lleguen a acuerdos para que se levante el plantón

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2017.-  Desde el martes pasado, productores de tres agrupaciones campesinas que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) mantienen tomada las instalaciones de la delegación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como parte de una presión a nivel nacional para que les paguen lo correspondiente a diversos programas federales.

Han pasado cinco días desde que inició la protesta en ese inmueble ubicado al norte de Mérida, y una comitiva de aproximadamente 40 personas permanece ahí, bloqueando el acceso.

El secretario en Yucatán de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Tonatiuh Villanueva Caltempa, informó que mañana lunes regresará el resto de los inconformes –más de 300 personas- antes de las 8 de la mañana para seguir con el plantón.

“Sí sigue tomada Sagarpa, este fin de semana están compañeros nuestros que pasaron la noche con sus casas de campaña, seguiremos protestando hasta que se solucionen nuestras demandas”, indicó el también regidor del PRD.

Explicó que los líderes nacionales de las agrupaciones campesinas se reunirán mañana con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Sagarpa para tratar de concretar el acuerdo de los pagos pendientes.

“Mientras tanto mantenemos la protesta… por la tarde del lunes nos informarán nuestros dirigentes qué procede, si es que llegaron a un acuerdo… lo más probable es que mañana mismo se levante el plantón”, indicó Villanueva Caltempa.

Las agrupaciones campesinas del FAC decidieron tomar las instalaciones de esa dependencia federal en diferentes entidades del país, pues sólo les han pagado el 40 por ciento de los recursos aprobados para sus proyectos productivos de este año.

Por su parte, el delegado en Yucatán de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer declaró que debido a esta manifestación se reportan serias afectaciones a productores y exportadores, quienes no pueden hacer sus trámites ni cobrar sus pagos. (Herbeth Escalante)