Marihuana no debe ser bandera para votos

Los candidatos deben presentar propuestas para prevenir su consumo: CIJ

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2017.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, Víctor Roa Muñoz hizo un llamado a los próximos candidatos y partidos políticos a que no usen el consumo lúdico de la marihuana como bandera política en las elecciones del 2018 para conseguir votantes.

Dijo que existe mucha confusión y desinformación –sobre todo entre los jóvenes- sobre este tema, por lo que no debe ser una bandera para atraer votos, “porque iría en detrimento de la salud física, emocional y social de las personas”.

Por el contrario, señaló que debe ser un asunto prioritario en la agenda electoral pero a través de propuestas para prevenir el consumo de drogas, y combatir el abuso de alcohol y tabaco.

“Que se aborde, tenemos una propuesta para todos los candidatos de cualquier color, de que haya mayor inversión en programas de prevención, y en infraestructura y contratación de personal para atender las adicciones”, puntualizó.

El especialista recalcó que el tema del consumo de la marihuana y otras drogas tiene que estar planteado en el proceso electoral de Yucatán, porque se trata de un problema que afecta a todos de manera directa o indirecta.

Roa Muñoz insistió que debe estar en la agenda electoral como un punto prioritario, ya que las estadísticas locales reflejan un aumento en el consumo de las sustancias ilícitas, en especifico del cannabis, sobre todo de los jóvenes.

Pero, recalcó, que no se planteen propuestas a favor del consumo recreativo de esta última droga, porque representaría un riesgo en el aumento de su consumo, que es un problema social actualmente.

“Vemos un avance en la aprobación del uso medicinal y para fines científicos, pero para el uso recreativo sería un gran riesgo. Lo vemos diariamente en las escuelas y en las comunidades en donde ya de por sí existe un problema de consumo, y de aprobarse se dispararía, como ocurrió con el tabaco y el alcohol, que aunque son sustancias controladas cada vez más menores de edad las consumen”, explicó.

El director del CIJ indicó que los futuros candidatos deberán tomar en cuenta que no hay recursos suficientes para atender las adicciones en Yucatán, por lo que deben comprometerse en solucionar esta situación.

Como ejemplo, recordó que falta inversión para concluir la construcción de la Unidad de Hospitalización para personas con adicciones al sur de Mérida. (Herbeth Escalante)